Tabla de contenidos
Viajar a Canadá
Cuando pasemos el confinamiento por el Covid-19, muchos volveremos a retomar, poco a poco, nuestra rutina diaria. Y dentro de esta, seguiremos viajando y disfrutando de la maravilla que es descubrir nuevos destinos. Si tienes a América del Norte en tu radar, en este post te explicamos cómo se pide la autorización eTA Canadá.
La eTA de Canadá
Para viajar a Canadá por avión, lo primero que necesitarás es obtener una autorización similar al ESTA norteamericano, llamada eTA (electronic travel authorization) que en español se traduce como «autorización electrónica de viaje” para Canadá, o si planeas tu residencia, un visado.
La eTA es un permiso de viaje obligatorio para poder viajar a Canadá sin visado. Es decir, que no se trata tanto de un visado como de una autorización previa para acceder al país norteamericano. Más abajo te explico quién necesita un visado para Canadá y a quién le vale simplemente con la eTA, que es un trámite más sencillo, que se hace por Internet.
La finalidad de esta autorización previa a la entrada de Canadá es evitar amenazas a la seguridad del país. Por ello, este permiso se asocia a tu número de pasaporte y tus datos se comparten con la compañía aérea y las autoridades en los aeropuertos de salida y de llegada.
Sólo para los lleguen en avión
Fíjate en que este requisito del eTA se exige a los viajeros que lleguen al país por avión. Y no es aplicable para esos mismos viajeros si acceden a territorio canadiense por mar o tierra.
Quién debe pedir una eTA
El eTA lo tiene que pedir cualquier ciudadano no nacional de Canadá (sin pasaporte canadiense) que prevea desplazarse en avión para una estancia corta o para hacer escala en ese país camino de otro país, también en avión.
Ojo con esto último. Si tu avión tiene previsto hacer escala en un aeropuerto canadiense con destino a otro país, y no tienes eTA, tendrás un serio problema con las autoridades del país. Incluso aunque no salgas del aeropuerto de escala. Y si es un vuelo directo, lo tendrás en el embarque. Te quedarás en tierra.
Es un trámite obligatorio que se aconseja hacer con suficiente antelación al vuelo. En concreto de dos a tres semanas antes de partir y con un pasaporte válido y vigente en mano.
Qué validez tiene
La eTA te permite pasar hasta seis meses consecutivos en Canadá ya sea por turismo, estudios cortos, visitas a familiares o por negocios.
Además, cada autorización eTA Canadá tiene una validez de cinco años después de su expedición, siempre que tu pasaporte siga vigente. Es decir, que si volvemos al país dentro de ese plazo máximo de cinco años, nos valdrá el certificado original si nuestro pasaporte original no ha expirado entre tanto.
Si el pasaporte con el que se solicitó caduca antes, deberás renovarlo y también solicitar un nuevo eTA para tu siguiente viaje a Canadá.
Y si el pasaporte te va a caducar estando en Canadá tendrás que tener un vuelo de vuelta a España al menos un día antes de la fecha de expiración. Tenlo en cuenta.
Por último, necesitarás un billete de vuelta a España con una fecha no superior a los 6 meses desde tu vuelo de llegada a Canadá.
Cómo solicitar la eTA para Canadá
Hay dos opciones a la hora de solicitar la eTA Canadá. La opción más económica (aunque la más estresante) es gestionártelo tú mismo/a. Pero si no tienes tiempo, no sabes inglés o francés, o prefieres tener la seguridad de hacer las cosas bien a la primera, puedes solicitar tu autorización a través de una empresa como e-visado.es. Veamos los pros y cons de cada una de ellas.
Solicitud en la web oficial del gobierno canadiense
Esta solicitud se hace en la web del departamento de inmigración de Canadá que tiene este dominio web https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/apply-es.html
Rellenar el formulario de solicitud es algo farragoso y aunque está disponible en español, el documento de apoyo para dudas solo lo ofrecen en inglés o francés. Ojo porque si tardas mucho te saldrá una advertencia para que no expire tu sesión. Además, una vez obtenido tu certificado debes imprimirlo inmediatamente (no podrás imprimirlo posteriormente ni recibir copia de él). Además debes verificar tu carpeta de spam por si recibes en ella la confirmación de tu solicitud.
Y si te equivocas con tus datos personales, la numeración de tu pasaporte o alguna fecha, tendrás que volver a solicitar el eTA y pagar su importe. Por ejemplo, son típicos los errores con la letra O y el número 0 o con la letra I y el número 1.
En la actualidad el eTA tiene un coste de 7 dólares canadienses por solicitud (por persona).
Solicitud a través de una empresa de visados
Si buscas tranquilidad, e-visado.es te gestiona el trámite pagando un poco más del coste oficial del eTA. En concreto te cobran 19,95 euros por eTA Canadá, con todo incluido.
Las principales ventajas de este tipo de empresas, al menos las serias y transparentes, es que te facilitan la solicitud en todos los sentidos. Pagas en euros, en España, y no en dólares canadienses, con tarjeta o por PayPal y te informan si has introducido algún dato de forma incorrecta antes de formular tu solicitud. Entre las ventajas de esta empresa destacan:
- Formulario en castellano de España y explicando cada paso para que sea fácil de entender.
- Si cometes errores o tienes documentos escaneados en mal estado te lo advierten para que los corrijas antes de presentar tu solicitud al departamento de Inmigración de Canadá.
- Precios transparentes por eTA solicitado (19,95 euros por persona incluyendo las tarifas consulares canadienses).
- Pago en euros desde España y no en dólares de Canadá, con lo cual no pagas comisiones por cambio de divisas.
- Puedes pagar online con tarjetas Visa, Mastercard, American Express, con PayPal o por trasferencia directa desde tu banco online con Sofort Banking.
- Recibirás la aprobación oficial de tu eTA por correo electrónico.
- Puedes pedir el eTA urgente con respuesta en unos 20 minutos por un suplemento de unos 17,50 euros más.
- Te reembolsan el 100 % del importe en caso de una solicitud rechazada por el gobierno canadiense.
Tour por estados Unidos y Canadá
Si tienes en mente un super-viaje por Norte América con paradas en Estados Unidos y Canadá, entonces necesitarás tanto un ESTA como el eTA.
Diferencia entre un visado y la eTA Canadá
Para entrar y permanecer en Canadá, los españoles necesitamos o bien el permiso-autorización eTA o bien solicitar el visado para Canadá.
La diferencia entre uno u otro tiene relación directa con el propósito y duración de tu estancia en Canadá.
- Para estancias cortas de hasta 6 meses consecutivos te recomendamos solicitar la autorización eTA, que es más barata y muy fácil de solicitar a través de Internet.
- Para residir más tiempo de esos seis meses por estudios, trabajo o la razón que sea, se necesita un pasaporte español válido con un visado. Además, si vas a trabajar contratado por un empleador canadiense tampoco te valdrá el eTA sino que necesitarás un visado.
Para obtener el visado, es necesario pedir cita en la Embajada o Consulado de Canadá de tu ciudad y pagar unas tasas mayores.