Viajar es una de las actividades que más enriquecen el espíritu y a la persona. Basta viajar un poco por el mundo, sobre todo si es un viaje por tu cuenta para darse cuenta de lo afortunados que somos en nuestro país y de lo absurdas que pueden ser nuestras «cuitas» diarias, cuando ves cómo se vive en otras partes del mundo menos afortunadas.
Hay muchas formas de viajar, pero quizás la más bonita es viajar por tu cuenta. Cuando te montas un viaje por tu cuenta, todo comienza mucho antes, desde el momento en que empiezas a planificar tu viaje a partir de un sueño aún no hecho realidad.
Tabla de contenidos
Viaje organizado vs viaje por tu cuenta
Para los usuarios más cómodos están pensados los viajes organizados y «paquetizados», a precio cerrado, media pensión o todo incluido.
Pero los puristas del viaje dirán que el verdadero viaje es el que uno mismo elabora a partir de un proyecto que sólo tú y tu pareja tenéis en mente.
Si eres un viajero del mundo, te damos unos consejos para organizar un viaje por tu cuenta.
Elegir tu próximo destino
El primer paso es elegir cuál va a ser tu próximo destino con la máxima antelación posible. Entre las cosas a tener en cuenta en la fase de proyecto deben estar estas:
Seguridad
¿Este destino es seguro o hay una situación de inseguridad, guerras próximas, atentados terroristas o inseguridad ciudadana?
Una buena fuente de información para estas preguntas es el Ministerio de Exteriores de España que publica en su web consejos prácticos.
Climatología
En Europa apenas lo sufrimos pero en otras partes del mundo son frecuente todo tipo de inclemencias como seísmos, huracanes, tsunamis, ciclogénesis, lluvias, etc., y en determinadas épocas del año.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene un «Servicio de Información Meteorológica Mundial» que te hace un análisis en tiempo real de y a varios días vista, de cualquier país del mundo.
Por su parte, la web Meteoalarm, te informa de situaciones excepcionales de alerta en los países europeos.
Aquí puedes ver la foto del «clima» hoy viernes 21 de junio de 2019 y cómo en algunas zonas al sur de Alemania (aparecen en rojo), hay amenaza de intensas tormentas.
Higiene y prevención de enfermedades contagiosas
Es muy importante preguntarse por los requisitos de vacunación para viajar
Relaciones diplomáticas
Una última pregunta, derivada de las anteriores es si España tiene buena relaciones con este país o ciudad en caso de que tenga problemas una vez allí.
Imagínate que debes ser repatriado por razones de salud o que tienes un problema con la policía del país de destino y necesitas recurrir al consulado de España en ese país. Mejor que existan buenas relaciones diplomáticas entre España y ese país, ¿verdad?
Requisitos administrativos
Otra parte, la más tediosa tal vez, de viajar al extranjero, es llevar un pasaporte en regla, con varios meses antes de su caducidad y con los visados necesarios para poder entrar en otro país o atravesar la frontera entre dos países dentro de tu viaje.
Parece una tontería, pero un sello en tu pasaporte (el visado), puede ser el responsable de que te quedes «varado» varios días en un lugar en el que no deseas permanecer, hasta que algún funcionario haga su trabajo y te permita continuar tu viaje.
Seguro de asistencia en viaje
Sí o sí, cuando viajas a un destino remoto es necesario hacerlo cubierto de cualquier enfermedad, trastorno, trauma o necesidad de asistencia sanitaria.
Además, si tu viaje es de acción (ski, trekking, montañismo, etc.), deberías informar a la aseguradora o tu agente de la actividad a realizar y de tus necesidades de aseguramiento.
Cualquier desembolso en este sentido no debes verlo como un «impuesto» o «peaje» por poder cumplir tu sueño, sino como una prevención que te puede salvar la vida en caso de necesidad urgente en destino.
Registro de viajeros de Exteriores
El Registro informático de viajeros es una base de datos accesible desde la web del Ministerio de exteriores que nos permite informar a nuestras autoridades quiénes somos, dónde iremos, y las personas a contactar en caso de necesidad urgente.
Esta información permite a las Unidades de Emergencia Consular de cada país disponer de un listados actualizado de españoles por el mundo en caso de catástrofe y personas ilocalizables.
Plan de vuelos
El plan de vuelos es la parte más interesante y que tiene que ir más fina para poder disfrutar de nuestro viaje.
No escojas vuelos con escala con poco margen entre escalas para que tu viaje no se transforme en fuente de estrés.
Mejor viaja con holgura y sé paciente ya que no todos los países del mundo tienen la misma forma de entender la puntualidad y la formalidad. Si compras con suficiente antelación y huyes de las temporadas altas, podrás encontrar precios baratos en tus vuelos.
Desplazamientos
No dejes de estudiar los medios alternativos de transporte entre aeropuertos y tu lugar de alojamiento en la ciudad.
Busca información en la web de los transportistas e infórmate sobre si un billete de ida y vuelta es más barato que sólo un trayecto.
Alojamiento
El alojamiento es un aspecto personalísimo de un viaje. Habrá los que prefieran ir de hotel o albergue, los que tiren más por los Airbnbs y demás y los que prefieran compartir habitación en casas de particulares.
Habrá los que quieran estar en «la pomada», y los que prefieran estar en las afueras del lugar de destino y acercarse a ver lo que les interese.
Sea lo que fuere, planifica bien este aspecto si no quieres sufrir estrés del necesario en destino sin tener dónde «planchar la oreja» y discutir con tu pareja.
Dinero de viaje
Tener dinero en tu país de destino es, más que una necesidad, una obligación. Lo mejor es que lleves un mix de medios de pago con suficientes fondos para hacer frente a cualquier imprevisto en tu lugar de destino.
Esto incluiría una o dos tarjetas bancarias, dinero en efectivo en euros y cambiar euros por moneda extranjera como te explicamos en este otro post.
Una ruta por Florida
Un buen ejemplo de planificación de un viaje por tu cuenta que te puede servir para hacerte una idea de lo que decimos, es esta ruta por Florida, de 18 días de duración, partiendo en avión desde Madrid-Barajas.