Viajar solo, pros y contras

En este momento estás viendo Viajar solo, pros y contras
Mochila naturaleza turismo rural

Una de las maravillas de viajar por el mundo es la apertura de miras que produce en las personas. En este post analizamos los pros y contras de viajar solo. El destino no importa (para eso está el blog dónde alojarse). Pero viajar solo es una decisión interesante si se quiere vivir una experiencia novedosa y conocerse mejor a sí mismo.

Cada vez más solitarios

En España, según el INE (Encuesta Continua de Hogares), en 2018 había unos 4.700.000 hogares unipersonales. De estos, 2.400.000 eran de personas menores de 65 años y había más chicos solitarios que chicas.

Estar solos es una opción de vida que cada vez adoptan más personas. Pero, curiosamente eso no está reñido con viajar en grupo o conocer gente durante tus viajes.

Pros de viajar solo

La principal ventaja de viajar por nuestra cuenta es que no tienes que dar explicaciones a nadie ni de dónde vienes, ni por dónde vas. Probablemente, para las personas independientes, esta sea una necesidad vital.

Otra ventaja es que no se tiene por qué discutir con ningún compañero de viaje sobre el ritmo, el siguiente lugar a visitar o hito a marcar en el trayecto. El trayecto lo marca cada uno, en función de sus posibilidades, presupuesto y estados de ánimo.

Cuando vas por tu cuenta, tus sentidos se agudizan, ya que, inconscientemente, tienes que estar tomando decisiones en cada paso que das.  Estás mucho más receptivo a todo tipo de estímulos. En esta modalidad de viaje, no solo tienes que descubrir y asimilar nuevas culturas y situaciones desconocidas para ti antes. También tu mente está alerta a cualquier amenaza u oportunidad (lugares y personas desconocidas, situaciones de tensión, cambios de planes, etc.).

Viajar solo no quiere decir no acudir a lugares de “singles” o compartir con otros viajeros solitarios tu viaje durante unas horas o alguna jornada.

Finalmente cuando viajas solo conoces personas interesantísimas en el lugar y momento más insospechados. Y te conoces mejor a ti mismo/a. Muchos viajeros solitarios han descubierto ser personas de muchos y más variados recursos ante situaciones nuevas, de lo que creían ser.

Cons de viajar solo

Uno de los problemas cuando viajas solo/a es que te tienes que enfrentar tú solito/a a muchas decisiones que probablemente sería más cómodo afrontar a dúo o en grupo. Pero si solo estás tú, solo tú tendrás que buscar una salida o tomar una decisión cuando se te presenten distintas alternativas.

Otro problema puede ser el de obtener asistencia en el momento en que se necesite. Dependiendo de cómo sea tu viaje, puede que necesites ayuda de alguien, que necesites asistencia médica o protección contra tu integridad. Y estando solo, todo se complica un poco más.

Visitar un país exótico requiere mucha preparación previa. No solo organización del viaje sino descender a conocer las costumbres locales y respetarlas. En este sentido, es aconsejable conocer de antemano lo que está mal visto en el país de destino. Y no practicarlo, claro.

Consejos si vas a viajar solo

Si vas a viajar solo, te recomendamos seguir estos consejos y recomendaciones:

La primera de toda, viajar a lugares seguros y no frecuentar zonas específicas en el lugar de destino o en horarios conflictivos. Es recomendable informarse en la web del Ministerio de Exteriores sobre la situación específica del lugar a visitar.

La segunda sería informarse y respetar el calendario y exigencias de vacunación de algunos países, para evitar contraer enfermedades tropicales y similares.

También apuntarse en el Registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. Este Registro es voluntario y gratuito y permite comunicar al Ministerio nuestro datos de contacto en caso de necesidad (accidente, catástrofe, atentado, etc.) y también a nuestros familiares y amigos.

Otro consejo es contratar un seguro de asistencia en viaje con amplia cobertura, que incluya asistencia sanitaria, dinero para emergencias, repatriación de forma amplia, etc.

Procura en todo momento dejar un rastro en tus redes sociales o Whatsapp familiar tu siguiente movimiento. En caso de problemas, esa información será esencial para poder seguir tu pista y localizarte en caso de necesidad.

Anota y dedica tiempo a rellenar con tus vivencias de cada momento especial, lo que vaya surgiendo en tu trayecto en un diario de viaje. Además de ser un excelente ejercicio mental de ordenación de ideas, te ayudará, con la perspectiva debida, a recuperar tu estados de ánimo de aquel momento precioso cuando hojees tu, diario de vuelta a tu ciudad.

Por último, donde fueres haz lo que vieres. Y esto, en el sentido de tratar a la gente y respetar sus costumbres sin molestar ni interferir.

Recuerda los versos de Machado cuando dice que “no hay camino, se hace camino al andar”.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.