Peñaflor es un pueblo de la provincia de Sevilla, situado al noreste de la provincia de Sevilla (casi en contacto con la provincia de Córdoba), sobre la margen derecha del río Guadalquivir. Pertenece a la comarca de la Vega Alta y por su posición cercana a las estribaciones de Sierra Morena, pasar un fin de semana de turismo en Peñaflor puede ser una buena opción. En este post te hablamos de las opciones de alojamiento en Peñaflor y de las cosas de interés que ver.
Tiene unos 4000 habitantes y su principal atractivo es la naturaleza gracias a su proximidad tanto a Sierra Morena como a la Sierra Norte de Sevilla. Si te gusta el senderismo cuentas con decenas de senderos practicables, de diferentes niveles de dificultad.
Tabla de contenidos
Dónde dormir en Peñaflor
Lo primero que nos suele preocupar cuando salimos de turismo es encontrar un sitio donde dormir. Las opciones de alojamiento en Peñaflor son pocas.
Qué hacer en Peñaflor y alrededores
Entre las cosas y monumentos a visitar en Peñaflor, todos bastante próximos entre si y practicables a pie, tienes:
- Una bonita construcción barroca del siglo XVII, la Iglesia de San Pedro Apóstol;
- La Casa Palacio;
- El Convento de San Luis;
- La iglesia de San Isidro Labrador y
- Las Ermitas de Nuestra Señora de la Encarnación y de nuestra Señora de Villadiego (patrona de Peñaflor).
Pero además, Peñaflor está muy próxima a localidades de interés turístico como Palma del Río, La Puebla de los Infantes, Sevilla y Hornachuelos. Razón de más para fijar tu alojamiento en esta localidad y hacer escapadas alrededor a pocos kilómetros.
Qué ver en Palma del Río
En Palma del Río (Córdoba) te aconsejamos visitar el Palacio Portocarrero, el centro histórico junto al recinto amurallado, el museo municipal y la ermita de Nuestra Señora de Belén. El Palacio Portocarrero y sus jardines mudéjares están rodeados por murallas almohades de los siglos XI y XII. Este conjunto arquitectónico merece la pena ser visitado.
Y si te gusta la naturaleza, tienes un bonito mirador del río Genil y a pocos pasos del pueblo el parque periurbano Los Cabezos, con parking amplio, zona de barbacoas, aseos y algunas rutas para practicar el senderismo a pie o bici de montaña.
Qué ver en Hornachuelos
Además, en la población limítrofe de Hornachuelos, a unos 20 km de Peñaflor tienes el parque multiaventura de Hornachuelos, que tiene varias atracciones interesantes y se aprovecha del río Bembézar, afluente de 126 km en la margen derecha del río Guadalquivir y de su embalse.
En este mini-parque de atracciones tienes que probar la espectacular torre Triaction Tower con tirolinas gigantes, los circuitos familiar e infantil multiaventura, el circuito infantil de seguridad pasiva. Y para los amantes de la naturaleza tienes senderismo, un aula de interpretación, canoas y piraguas, cursos de supervivencia en espacios controlados y actividades de fauna local como el avistamiento de buitres en plena naturaleza.
La Puebla de los Infantes
En Puebla de los Infantes (Sevilla) tienes que ver la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas, de finales del siglo XV. También el Castillo militar al sur de este pueblo. Fue construido a mediados del Siglo XIV y es de estilo gótico-mudejar y de planta trapezoidal. Y acércate a ver el embalse del Retortillo.
En definitiva si no sabes qué hacer uno de estos fines de semana, siempre puedes acercarte a Peñaflor.