Tabla de contenidos
Reclamar a un restaurante en Canarias
La norma define a los establecimientos de restauración como aquellos locales abiertos al público que tienen como actividad principal suministrar de manera habitual y mediante precio comidas y bebidas para que sean consumidos” dentro de sus instalaciones pero también los de venta de comidas para llevar.
Legalmente, dentro de los establecimientos de restauración se incluyen los bares, restaurantes, cafeterías, etc. Estos muchas veces pueden dar lugar a reclamaciones de los usuarios (sorpresas con la factura por precios y/o conceptos inesperados, calidad del servicio y/o de los alimentos, higiene, trato, etc.).
Obligación de disponer de hojas de reclamaciones
El artículo 18 de la reciente normativa de restaurantes y bares de Canarias* establece la obligación de todos los establecimientos de restauración canarios (bares, restaurantes, cafeterías, etc.) de disponer de Hojas de reclamaciones.
Estas deben estar a disposición de los usuarios y ser ajustadas al modelo oficial regulado en la normativa turística canaria.
Si la reclamación tiene que ver con el precio del servicio o con problemas de aforo, de derecho de admisión, los aseos, etc. se nos debe entregar junto con las hojas de reclamaciones, copia del listado de precios o copia de las normas internas objeto de reclamación, sellada, datada y firmada por el titular del establecimiento o persona encargada o empleado.
Procedimiento
Como en cualquier hoja de reclamaciones, el consumidor, lo importante es que abone su consumición y obtenga a cambio el recibo o factura por lo consumido que es un justificante esencial de lo ocurrido.
Acto seguido, debe solicitar la hoja de reclamaciones y si la misma tiene por contenido el precio cobrado debe exigir una copia de la carta de precios sellada y firmada por persona responsable del bar o restaurante y seguir las instrucciones de la hoja.
Si no te entregan la hoja
Si el establecimiento se negara a entregar la hoja de reclamaciones, un consejo que damos desde Consumoteca es hacer personarse a la Policía Municipal.
Esta levantará acta de la negativa del local, pudiendo reclamar ante la dirección de turismo municipal más adelante.
La copia de la hoja que haremos llegar a la autoridad de Turismo de que se trate (aparecerá detallada en las hojas) abrirá un expediente informativo.
Este podrá terminar en sanción si se demuestra que el bar o restaurante han vulnerado la normativa, con independencia de las acciones que el usuario pueda ejercer en vía civil o incluso penal.
Normativa relacionada
* Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla (BOC de 30 de julio de 2010).
Hotel orotaba de tenerife Hemos estado de vacaciones una semana y nos hemos encontrado con un hotel de 4 estrellas en un estado francamente decepcionante.
1 º -El estado del hotel deja mucho que desear , cortinas descolgadas , muebles con el tapizado en mal estado
2 º – El mantenimiento de las habitaciones es también muy inferior a la categoría que debiera tener un hotel de 4 estrellas , tanto en la realización de camas , como en la reposición de utensilios de aseo , el cual tuvimos que pedir , ya que en los tres primeros días no se realizo.
3º- El servicio de desayuno , a horas fuera de comedor , estaba concertado para que fuese posible , ya que se realizaba una salida a las 05,00 de la madrugada , encontrándonos unos platos con embutidos envueltos en papel celofán , así como otro con fruta , faltando todo tipo de alimentos normales en un desayuno español . enterándonos después que era el mismo menú de la cena , según otros clientes del hotel.
4º- El servicio de piscina , gimnasio , y sauna no existe , ya que el hotel no tiene , dándote un servicio con las piscinas exteriores de agua salada , para lo cual tienes que salir del hotel si quieres disfrutarlas.
5º- La atención del personal a la hora de consultar sitios turísticos estaba ajustada a un circulo en un mapa y apañatelas como puedas.
Pedir una hoja de reclamaciones para poderla rellenar en casa y me dijeron que tenía que rellenarla en el mostrador del hotel
Como comprenderán esto hace que me queden muy pocas ganas de volver a esta isla y mis comentarios no van a ser muy agradable