En Comunidades autónomas como Castilla y León se han regulado* las distintas tipologías de hoteles y una de ellas es el hotel con historia.
Tabla de contenidos
Hotel
Un hotel es un establecimiento turístico cuyas dependencias constituyen un todo homogéneo con entradas y, en su caso, escaleras y ascensores de uso exclusivo.
Los hoteles debe contar por ley con una serie de instalaciones, equipamientos y servicios en función de su categoría (pueden tener entre 1 y 5 estrellas en función de sus instalaciones según un baremo de servicios fijado por la asociación de hoteles Hotel Stars Union.
Qué es un hotel con historia
Un hotel con historia es un establecimiento situado en un inmueble que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
a) Haber sido declarado bien de interés cultural o inventariado de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre patrimonio cultural.
b) Estar integrado en un Conjunto Histórico, siempre que ostente los valores que determinaron su declaración como bien de interés cultural.
c) Haber sido escenario de un acontecimiento histórico relevante.
En los supuestos del apartado b) y c) deberá ser informado favorablemente por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la cual en virtud de sus atribuciones, podrá recabar los informes académicos que considere necesarios.
Otros requisitos de los hoteles con historia
Además los hoteles con historia deberán:
a) Ofrecer información de las características y elementos específicos de la singularidad del inmueble
b) Ofrecer visitas a sus dependencias.
c) Tener una decoración y mobiliario de calidad y armonizados con la tipología constructiva del inmueble.
Normativa hotelera en Castilla y León
- Decreto 65/2015, de 8 de octubre, por el que se regulan los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 9 de octubre de 2015).
- Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.