Se acaba de aprobar una norma que aprueba las casas rurales en Cataluña.
Según esta ley* los establecimientos de turismo rural (lo que conocemos como casas rurales) son establecimientos que prestan servicio de alojamiento temporal en viviendas rurales, en régimen de habitaciones o de cesión de la vivienda entera, según las modalidades y los requisitos definidos por reglamento.
Tabla de contenidos
Clasificación de las casas rurales
En Comunidades como la de Cataluña, los establecimientos de turismo rural se clasifican en los dos siguientes grupos: casas de payés y alojamientos rurales.
Casa de payés
Un casa de payés (establecimiento de agroturismo) es aquella en la que la persona titular, payés o payesa profesional, obtiene rentas de actividades agrarias, ganaderas o forestales, de acuerdo con los criterios normativos del departamento competente en materia de agricultura, ganadería y explotaciones forestales, y donde las personas usuarias pueden conocer las tareas y actividades propias de la explotación agraria a la que están vinculadas.
Alojamiento rural
Por su parte un alojamiento rural es un tipo de establecimiento de turismo rural en el que la persona titular no está obligada a obtener rentas de actividades agrarias, ganaderas o forestales, pero debe residir efectivamente en la misma comarca, en los municipios limítrofes de la comarca o en la vivienda, dependiendo de la modalidad.
Obligaciones de los titulares de casas rurales
Los titulares de casas rurales en Cataluña tienen una serie de obligaciones en ese territorio.
Información previa
Deben entregar, a la entrada de la persona usuaria, por escrito, las informaciones relativas a recursos turísticos de la comarca.
Deben informar de las actividades que se pueden practicar en la zona. Y deben contribuir a que conozcan las normas de respeto y conservación del entorno natural y rural.
Atención personalizada a los usuarios
Prestar una atención personalizada a las personas usuarias, que debe comprender, como mínimo, el servicio de acogida en el momento de la llegada al establecimiento y despedida a su partida.
Masoverías catalanas
En el caso de las masoverías y casas de pueblo independientes, las personas titulares deben estar disponibles y facilitar su localización las 24 horas para atender consultas o resolver incidentes.
Visita a explotaciones agrarias
Deben facilitar a las personas usuarias la visita a explotaciones agrarias en caso de que el establecimiento tenga una explotación propia (caso del grupo de casas de payés).
También deben posibilitar el contacto con las personas prestatarias y organizadoras de actividades que tengan lugar en la zona y que puedan ser de interés para los visitantes (caso del grupo de alojamientos rurales).
Instalaciones limpias
Deben mantener las instalaciones en buenas condiciones higiénicas y de salubridad que, en el momento de la entrada de las personas usuarias, deben encontrarse limpios y ordenados.
Los espacios comunes se deben limpiar a diario y el cambio de ropa de cama y baño se debe efectuar como mínimo cada tres días.
Las personas titulares de las casas de pueblo independientes y masoverías deben efectuar una limpieza y cambio de ropa de cama y baño al menos una vez cada tres días a menos que el usuario renuncie por escrito a este servicio.
Normativa casas rurales en Cataluña
* Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico (DOGC de 5 de diciembre de 2012).