Todos los dueños (titulares) de un bar, cafetería o un restaurante (establecimientos de restauración) tienen por ley que cumplir una serie de obligaciones legales, pero también tienen derechos que son a su vez, obligaciones para nosotros los consumidores (obligaciones de los clientes de bares y restaurantes).
Las personas usuarias tenemos una serie de derechos en bares, cafeterías y restaurantes como conocer el reglamento interior del establecimiento, el derecho a ser admitidos (a conocer el derecho de admisión), el aforo, los precios o que se nos preste un trato amable y cortés y se nos atienda con rapidez y eficacia por personal debidamente formado.
Pero también tenemos obligaciones en un bar, cafetería o restaurante que aquí te contamos tomando como referencia las de la normativa de restauración en Castilla y León, de abril 2016.
Tabla de contenidos
Obligaciones de los clientes de bares y restaurantes
Los clientes de los servicios de restauración están obligados a:
a) No alterar la convivencia y las normas internas de acceso y permanencia, pudiendo requerir el titular del establecimiento de restauración, o el personal que presta sus servicios en el mismo, la asistencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
b) No consumir otras comidas o bebidas que las que se sirvan en los establecimientos de restauración, salvo autorización del titular del establecimiento.
c) No utilizar los aseos u otras instalaciones de los establecimientos de restauración por las personas que no sean clientes, salvo autorización del titular del establecimiento.
d) Los clientes deberán abonar el precio correspondiente a los servicios prestados en el momento de la presentación de la factura o, en su caso, en el lugar y tiempo convenido con el titular del establecimiento de restauración, sin que en ningún caso la formulación de reclamación exima del citado pago.
El pago del precio se efectuará, de conformidad con la normativa aplicable, en efectivo, o por cualquier otro medio válido de pago cuya utilización haya sido admitida por el titular del establecimiento de restauración.
Normativa de restauración en Castilla y León
Te enumeramos la normativa de los restaurantes en Castilla y León:
- Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.
- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
- Decreto 24/1999, de 11 de febrero, de ordenación turística de restaurantes, cafeterías y bares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (derogado).
- Orden de 14 de mayo de 1999, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento de autorización, funcionamiento y clasificación de los establecimientos de restauración.
*Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 25 de abril de 2016).
Hola tengo un bar debajo de mi casa. El propietario lo reformo y ha vuelto a abrir instalando dos barras de mesa dentro pero que estan junto a dos ventanas y cin ellos los que consumen lo hacen todo el rato fuera bebiendo fumando y el ruido es insoportable con carcajadas de risas y perros fuera de los uauarioa ladrando…esas ventanas dan justo en las ventanas de mi habitacion y del cuarto de mi hijo…a veces salgo y le pido por favor mas respeto ..pero les da igual…ni cerrando mis ventanas y persianas dejo de escuchar todo…y quisiera saber cuales son mis derechos y si hay algo que pueda hacer para cortar esto.
Hola Patricia
Puedes estudiar qué dice la ordenanza sobre ruidos y locales de ocio de tu ayuntamiento y requerir la presencia de la policía municipal cuando esto suceda y que levanten acta de los decibelios en tu casa. La suma de varias denuncias tuyas y de tus vecinos acabará por hacer entrar en razón al bar. Paciencia y constancia.