Tabla de contenidos
Marca Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de publicar un decreto que crea el Registro Regional de Usuarios de la Marca Castilla-La Mancha y quién y cómo tiene derecho de uso de esta marca.
Esta Marca quiere potenciar la imagen y atractivo de Castilla-La Mancha como destino turístico de interior y mejorar la competitividad del sector. Y ello difundiendo los valores universales de justicia, libertad y solidaridad, que la propia Marca representa.
El distintivo inmortaliza la bacía de Don Quijote y su celebérrimo «En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme» del que se ha inspirado el opcional reclamo «En un lugar de tu vida».
Lo ha impulsado la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de esta Comunidad autónoma. Esta tiene reconocida la función de «creación y promoción de marcas turísticas y artesanales de Castilla-La Mancha y sus cinco provincias».
Qué y para quién está pensada esta Marca
Se trata de una «marca colectiva» a la que pueden aspirar personas físicas y personas jurídicas privadas. Su finalidad es promocionar productos, entidades y actividades de la región relacionados con su propia identidad.
Podrán ser usuarios de la Marca:
- las personas físicas o jurídicas privadas, españolas o extranjeras, con capacidad de obrar y con una actividad económica en la región.
Deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones públicas.
- entidades sin ánimo de lucro (ENL) que no desarrollen actividad económica alguna con domicilio social en Castilla-La Mancha.
En ambos casos, personas físicas, jurídicas y ENLs, deberán realizar una actividad que sea coincidente con alguno de los productos y servicios de las diferentes clases que incorpora la Marca.
Para mayor información se dispone de un «Manual de Uso de la Marca Castilla-La Mancha”, en la web del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Condiciones de uso
El uso de la Marca tendrá que cumplir estas condiciones:
a) Sólo podrá hacerse un uso corporativo y/o publicitario, de la Marca “Castilla-La Mancha”, según la actividad principal desarrollada. Para ello, el usuario deberá cumplir todas las exigencias establecidas por la normativa que resulte de aplicación a la entidad, persona física o jurídica, establecimiento y actividad, en cuestión.
b) El uso de la Marca … deberá realizarse conforme al Manual de Uso disponible en el portal web del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya versión resumida se recoge en el anexo II, en el que se incluye las diferentes clases para las que se puede realizar dicho uso.
La reproducción deberá ajustarse con exactitud a las características técnicas y gráficas contempladas en el correspondiente Manual de Uso de la Marca .., que esté en vigor en cada momento.
c) En ningún caso, la Marca… será utilizada de manera que pueda causar descrédito o inducir a error, sobre las características del establecimiento, actividad, origen y/o calidad del producto relacionado.
d) En ningún caso, se efectuará un uso indebido o ilícito de la Marca…
e) Deberá realizarse siempre con posterioridad a la presentación de la declaración responsable contemplada en el artículo 8.
f) Deberá utilizarse siempre de forma accesoria y nunca a título principal o sustitutivo de la propia marca del usuario.
Registro Regional de Usuarios de la Marca Castilla-La Mancha
Se crea un registro público, no constitutivo dependiente de Turismos. Su finalidad es mantener actualizada una referencia de las distintas personas y entidades que pueden usar la Marca “Castilla-La Mancha” y de sus productos y servicios.
En el Registro Regional de Usuarios de la Marca figurará la siguiente información:
a) Los datos identificativos de las personas físicas o jurídicas privadas, españolas o extranjeras así como de las entidades sin ánimo de lucro, usuarias de la Marca “Castilla-La Mancha” y de aquellas cuyo uso ha sido denegado.
b) La clase de productos y/o servicios respecto de los cuales los interesados prevén la utilización de la Marca.
Este registro recogerá, con las debidas garantías, la información relativa a su actividad, así como la de los productos y servicios para cuyo uso está permitida.
El derecho a utilizar la Marca se mantendrá en tanto la persona o entidad interesada no cause baja voluntaria en el Registro Regional.
Para usar la marca, se deberá rellenar y enviar a Turismo una declaración responsable.
Normativa relacionada
Es normativa que regula la marca Castilla-La Mancha:
- Decreto 46/2020, de 18 de agosto, por el que se regula el derecho de uso y se crea el Registro Regional de Usuarios de la Marca Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de agosto de 2020).
- Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha (ver online).