El Consejo de Ministros ha aprobado ayer un Real Decreto que obligará a los restaurantes, cafeterías, hoteles, etc. que sirvan comidas a presentar el aceite de oliva que pongan a disposición del usuario en envases etiquetados y con un sistema de apertura de un solo uso y que además no se puedan rellenar.
Esta norma que pone fin a la operación de «rellenar las aceiteras» en los locales públicos, es muy importante porque significará mayores garantías para los consumidores de que el aceite de oliva que tomemos estará intacto desde su origen y podremos conocer su calidad.
La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2014 pero los restaurantes que tengan existencias compradas antes de esta fecha podrán seguir ofreciéndolos a sus clientes hasta el 28 de febrero.
Por qué esta medida
Esta medida pretende garantizar la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final y ya de paso, que no es poco, echar una mano a los productores de aceites a la hostelería (HORECA). Además se mejorará la imagen del aceite de oliva y permitirá divulgar mejor las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y las marcas.
A los consumidores, piénsese también en los millones de turistas que nos visitan cada año, nos permitirá también saber qué tipo de aceite nos dan en cada lugar y así poder elegir un restaurante u otro la siguiente vez, o «llevarse una marca» con ellos a sus países de origen (y tal vez a medio-largo plazo favorecer nuestras exportaciones de aceite de oliva).
Buena noticia para los consumidores aunque nada se ha dicho del impacto medioambiental de los cientos de miles de nuevos envases que se desecharán a partir del año que viene y del impacto que tendrán en la cuenta de resultados empresarios de la hostelería para quienes será una obligación más. Ya veremos cómo en algunos establecimientos el aceite de oliva pasará a ser un nuevo concepto a cobrarnos en la cuenta. Ya veremos.
Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (enlace no vigente).