Puede que no sea el mejor momento para viajar pero al menos puedes darte el gusto de planear tu próximo viaje al Caribe. En este post te contamos los imprescindibles de un viaje a Cancún, incluida la obligada escapada a Isla Mujeres o la realización de un Jungle Tour Cancun.
Tabla de contenidos
Cancún
Si hay un destino caribeño que no debes perderte en tu viaje al Yucatán mexicano ese es Cancún. A diferencia de las visitas a las zonas arqueológicas mayas de Tulum, Coba, Chichén Itzá, Uxmal o Calakmul, que estaban allí hace cientos de años, Cancún es una ciudad moderna, fundada en 1950.
El motivo de su creación no fueron las ruinas mayas, sino las playas de arena blanca más bonitas del Caribe. Pero su nombre sí es de origen maya, («kaan y kun») y se traduciría como «nido de serpientes».
La que otrora fuera isla de pescadores rodeada por selva virgen y playas desconocidas, se ha convertido, en tan solo 70 años de vida, en el centro turístico mexicano más conocido en el mundo.
Al calor de estas playas paradisíacas se han edificado centros turísticos y hoy se ofertan interesantes actividades para los turistas de día, y también una intensa oferta nocturna.
Cancún tiene 600.000 habitantes repartidos por su centro tradicional y la zona hotelera de la costa compuesta por hoteles altos, clubes nocturnos, tiendas y restaurantes. La gran mayoría de ellos vive del turismo de sol y playa. No en vano, solo en el primer semestre de cada año Cancún recibe la friolera de más de 11 millones de visitantes.
En cuanto a sus nacionalidades, estos visitantes son básicamente norteamericanos (60%), canadienses (5%), ingleses (4%), colombianos (3.2%), españoles (3%), argentinos (2.3%). Cierran la lista de nacionalidades los brasileños, franceses, peruanos y alemanes.
Y uno de los motivos para una visita a Cancún, luna de miel de recién casados aparte, son los viajes de fin de curso de miles universitarios en la primavera.
Qué hacer en Cancún
Si ya te has decidido por esta maravilloso destino de sol y playa, te contamos a continuación varias actividades imprescindibles que puedes hacer en este bonito enclave turístico.
Catamaran a Isla Mujeres
Un imprescindible de tu visita a Cancún es tomar un catamaran a Isla Mujeres. Isla Mujeres es famosa por la Playa Norte, por sus arrecifes de coral y por ser el santuario de miles de tortugas marinas.
El principal atractivo de esta excursión de un día en catamaran es la práctica del esnórquel, donde podrás observar peces de colores y una gran variedad de vida marina. Pero en el corto trayecto que separa Cancún de Isla Mujeres, unos 13 kilómetros, también podrás ver delfines, lobos marinos y manatíes en el complejo Dolphin Discovery de la isla o ver tortugas en Tortugranja.
La excursión con el tour Isla Mujeres Pleasure dura unas nueve horas y cuesta 79 dólares por persona (niños de 6 a 12 son 49 dólares) e incluye:
- La ida y vuelta en catamarán a Isla Mujeres.
- Un desayuno continental a bordo (pan, café, zumos y frutas variadas).
- Una almuerzo buffet con barra libre nacional en Isla Discovery.
- Estancia en un club de playa con piscina, sombrillas, hamacas y consigna.
- Práctica de esnórquel en Arrecife Punta Sam (equipamiento incluido).
- Compras en el centro de Isla Mujeres.
El precio no incluye el coste del amarre por persona, de unos 10 dólares. No olvides pedir una factura o recibo de tu excursión.
Jungle Tour
Un Jungle Tour es el alquiler de una motora potente para darse una vuelta por Cancún y alrededores. La autonomía que te da tener tu propia lancha te permite acercarte a los manglares y practicar el esnórquel para descubrir la rica variedad de peces de colores, corales y vida marina. Esta actividad se puede contratar en la Marina Aquatours.
Cena Romántica en un galeón español
Ya dentro de las actividades de ocio tras un ajetreado día de excursiones, ¿por qué no darse el gusto de cenar en un lugar original?
El Columbus Tour es una travesía marítima por la Laguna Nichupté en un original galeón al estilo español de la época. Durante el trayecto se pueden admirar los alrededores de Cancún al atardecer, disfrutar de una animada música en directo a bordo, tomar cócteles y finalmente cenar sobre la cubierta del galeón Columbus o en su bodega, con aire acondicionado.
La singladura termina con música relajada de baile en pareja mecidos por el mar caribe, mientras el sol se despide de una nueva e intensa jornada en Cancún.