En España, las Comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de Turismo. A lo largo del tiempo, cada una de ellas ha ido regulando las modalidades de alojamiento específicas de su territorio. En Galicia, una norma de 2016 regula la modalidad de establecimiento hotelero conocida como hotel talaso.
En este post analizamos qué dice la norma gallega sobre hoteles talaso. Y lo veremos con el ejemplo del Gran Talaso Hotel Sanxenxo, uno de los grandes representantes de la categoría.
Tabla de contenidos
Modalidades de hotel en Galicia
Según la Ley de Turismo de Galicia (artículo 56), los establecimientos hoteleros de esa Comunidad autónoma se dividen en dos grandes grupos: a) Grupo I: hoteles y b) Grupo II: pensiones.
Y según el Decreto 57/2016 (ver más abajo), los establecimientos del Grupo I de hoteles en Galicia se clasifican en las siguientes cinco modalidades:
Hotel
Un hotel es el establecimiento que ofrece alojamiento, con o sin comedor y otros servicios complementarios, que ocupan la totalidad de uno o de varios edificios, o una parte independizada de ellos.
Sus dependencias constituyen una explotación homogénea, con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo. Los hoteles deben reunir una serie de requisitos técnicos mínimos en función de su categoría (de 1 a 5 estrellas).
Hotel apartamento
hotel apartamento es aquel que, reuniendo los requisitos exigidos para los hoteles, cuenta con un mínimo de un 70 % de unidades de alojamiento en las que, por su estructura y servicios dispongan, de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos.
Cada una de estas unidades de alojamiento debe contar, como mínimo, con dormitorio, salón comedor, baño y cocina.
Hotel balneario
Un hotel balneario es el establecimiento que, reuniendo los requisitos exigidos a los hoteles, cuenta con instalaciones balnearias en el mismo establecimiento que las del alojamiento o en otro próximo explotado por el mismo titular.
Motel
Los moteles son establecimientos situados fuera de los núcleos urbanos y en las cercanías de las carreteras, en los que se facilita alojamiento en departamentos que tienen entradas independientes desde el exterior, están compuestos de dormitorio y cuarto de baño, y cuentan con garajes o cobertizos individuales para cada departamento, contiguos o próximos a aquellos.
A excepción de los moteles, el resto de modalidades se clasifican por categorías que son identificadas por estrellas, de 1 a 5. Los moteles tienen una única categoría y deben cumplir las condiciones de los hoteles de dos estrellas.
La quinta modalidad, de la que te hablamos a continuación es el hotel talaso.
Qué es un hotel talaso
Según el Decreto 57/2016 (ver más abajo), un hotel talaso (art. 7) es (extracto):
1…. aquel establecimiento hotelero que cuenta con instalaciones de tratamiento con agua del mar natural como elemento diferenciador y esencial de su oferta. Y que cumple los demás requisitos que señale la normativa que los regule.
Precisamente por ofrecer tratamientos con agia de mar, se exige en ese mismo artículo una proximidad al mar:
4. Los hoteles talaso deberán tener una cercanía inmediata al mar no superior a 1.000 metros.
Instalaciones y agua de mar
La norma gallega determina las instalaciones concretas y personal que deben ofrecer los hoteles talaso:
2. Como mínimo, deberá ofrecer, además de instalaciones colectivas (piscinas), tres unidades de tratamiento individuales con agua del mar natural, control médico de los tratamientos terapéuticos y personal cualificado en las técnicas aplicadas.
El agua debe provenir del mar:
3. El agua deberá ser captada directamente del mar al hotel en condiciones de seguridad e higiene que garanticen la idoneidad para su uso.
La captación no podrá realizarse cerca de puertos, emisarios, industria pesada ni en las cercanías de las desembocaduras de los ríos que puedan provocar la alteración de las características del agua.
Cuando se aprobó el Decreto 57/2016 se dictó una disposición transitoria por la que se desdoblaba la categoría de hotel balneario en dos modalidades.
los hoteles que, con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, se encuentren encuadrados en la especialidad de hotel balneario contando con captación directa de agua del mar serán reclasificados de oficio en la modalidad de hotel talaso.
Talasoterapia
La talasoterapia es un tipo de tratamiento médico que utiliza el agua del mar y sus derivados (algas, barro marino y aire marino), con fines terapéuticos.
Este enfoque se basa en los beneficios para la salud asociados con los elementos presentes en el entorno marino. Algunos de los componentes clave de la talasoterapia incluyen:
- Agua de mar: Se utiliza para baños, duchas, y otros tratamientos. Se cree que el agua de mar puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, aliviar dolores musculares y articulares, y promover la relajación.
- Algas marinas: Se utilizan en forma de algas, polvos o extractos en aplicaciones tópicas o ingestión. Las algas contienen minerales, vitaminas y oligoelementos que se considera beneficiosos para la piel y el cuerpo.
- Barro marino: Se aplica como mascarilla o envoltura corporal. Se cree que el barro marino puede ayudar a desintoxicar la piel, mejorar la circulación y aliviar afecciones dermatológicas.
- Aire marino: La brisa marina se utiliza para inhalación y se considera útil para mejorar la función respiratoria y proporcionar una sensación general de bienestar.
Diferencias entre hoteles balneario y talaso
Como puedes ver, los hoteles balneario son parecidos a los hoteles talaso, con la salvedad de que, estos últimos, captan las aguas para sus tratamientos termales directamente del mar. Y deberán estar situados a un máximo de 1000 metros lineales del mar.
Gran Talaso Hotel Sanxenxo
Uno de los grandes exponentes gallegos de la categoría de hotel talaso es el Gran Talaso Hotel Sanxenxo. Ello sin menospreciar el Hotel Talaso Louxo La Toja de O Grove (Pontevedra) o, el Hotel Talaso Atlántico de Oia (Pontevedra).
Las instalaciones del Gran Talaso Hotel Sanxenxo están dirigidas a adultos o a niños. Para cada uno de estos dos grupos hay horarios específicos.
Las instalaciones incluyen piscina, saunas, baño turco y sillones calientes.
Tratamientos específicos
Este hotel ofrece la posibilidad de contratar alojamiento y tratamientos o solo estos últimos:
- Talaso Beauty: Tratamientos corporales y faciales, peelings, envolturas (desde 17 euros).
- Masajes: masajes relajantes y anti-estrés, del Mundo y Estéticos (desde 48 euros).
Acceso al Spa Marino por adultos
El acceso cuesta 22 euros de lunes a jueves y 25 euros el resto. Incluye una estancia dentro del Talaso de una hora y media de duración.
Se exige reserva previa de uno de los turnos de 1h30 de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 21:30 horas, de lunes a domingo.
En cuanto a los requisitos de acceso y uso, es obligatorio llevar gorro de piscina y traje de baño.
Acceso al Spa Marino con niños de 3 a 11 años
El acceso cuesta 11 euros de lunes a jueves y 12,50 euros el resto. Incluye una estancia dentro del Talaso de una hora y media de duración.
Es un servicio similar que se presta de lunes a domingo de 11:00-12:30. Los bebés de hasta 24 meses deben utilizar pañal bañador y gorro de piscina. Los niños deben ir acompañados todo el tiempo de un adulto.
Normas
Acceder al recinto con chanclas, en silencio, duchándose antes de entrar en el agua. No se permite el acceso con móviles o cámaras fotográficas o de vídeo, comida, alimentos o bebidas.
Contacto
El propietario del Gran Talaso Hotel Sanxenxo es:
SILGAR HOTELES Y VIAJES, S.L.U.
C/ Orense, 24
36960 Sanxenxo (Pontevedra)
986 691 111
reservas@hotelsanxenxo
Normativa relacionada
Es normativa que regula la modalidad de hotel talaso en Galicia:
- Decreto 57/2016, de 12 de mayo, por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros (ver online).
- Ley 7/2011, de 27 de octubre, del Turismo de Galicia (ver PDF).