La entrada «Hotel de cinco estrellas» se publicó por primera vez el 11 de diciembre de 2010 y ha sido actualizada el 11 de diciembre de 2022.
Un hotel de cinco estrellas es aquel que reúne el máximo número de servicios y calidades para ofrecerlos a sus clientes, según el baremo marcado por la normativa turística.
Tabla de contenidos
Qué es un hotel
Un hotel es un establecimiento turístico que presta servicio de hospedaje en régimen de alquiler, cumpliendo determinadas condiciones y contando con posibles servicios complementarios según su categoría (de una a cinco estrellas).
Hoteles de 5 estrellas
Según la normativa cántabra*, los hoteles y hoteles-apartamentos de cinco estrellas deben cumplir una serie de requisitos para poder exhibir ese distintivo:
- ubicarse en edificios de valor arquitectónico y excelentes acabados con materiales que destaquen por su calidad y esmerada colocación (mobiliario, tapicerías, lámparas y en general a todos los elementos decorativos, así como a la vajilla, cristalería, cubertería y lencería).
- disponer para sus clientes de las tecnologías de comunicación más avanzadas.
- disponer de entrada independiente de la entrada de clientes destinada al personal de servicio y mercancías.
- disponer de vestíbulo-recepción con servicio de atención al cliente de forma presencial, por personal cualificado, durante las 24 horas del día.
- acompañar al cliente a la habitación, salvo renuncia expresa de éste.
- disponer de un sistema de climatización (calor-frío) en todas sus unidades de alojamiento y dependencias de uso común.
- contar con agua caliente sanitaria, con una temperatura mínima de 50.º C, en todos los cuartos de baño y cocinas, ya sean propios de las unidades de alojamiento o de uso común.
- disponer de vestuarios para el personal, que contarán al menos con taquillas, armarios individuales y aseos dotados de inodoros y lavabos con agua corriente caliente y fría, así como de material para la limpieza y secado higiénico de manos.
Hoteles con más de 40 habitaciones
Si el hotel tiene más de 40 habitaciones (unidades de alojamiento), además de lo anterior, los vestuarios serán independientes para el personal masculino y femenino y los aseos estarán dotados de duchas.
- comedor independiente de la cocina para uso del personal cuando el hotel preste a sus empleados servicio de comedor (hoteles de cinco y cuatro estrellas).
- ascensores con una capacidad mínima de seis plazas (en el resto de hoteles de menos estrellas será de cuatro plazas) y montacargas (no obstante, cuando el número de habitaciones del hotel supere las 25, se podrá sustituir el montacargas por un sistema de evacuación de la lencería que permita su traslado directo a la lavandería, evitando su tránsito y ubicación en zonas de circulación de clientes.
- plazas de aparcamiento o garaje en número equivalente al cuarenta y cinco por ciento del número total de habitaciones declaradas.
Plazas de aparcamiento
Las plazas de aparcamiento o garaje estarán ubicadas en el mismo edificio ocupado por el establecimiento hotelero o en otro distinto situado a una distancia máxima de cien metros.
Y deberá disponer de espacio independiente como cuarto de equipajes y servicio de maletero para equipajes voluminosos o pesados a petición del cliente.
Normativa relacionada
- Decreto 81/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos hoteleros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 9 de diciembre de 2010).