Esta entrada «Excursión de un día» se publicó por primera vez el 16 de agosto de 2010 y ha sido actualizada el 16 de agosto de 2022.
La excursión de un día es una forma habitual de desplazarse con algún motivo turístico para visitar un lugar de interés y/o reunirse.
Tabla de contenidos
Definición de excursión de un día
En materia de turismo, una excursión de un día, es cualquier actividad con finalidad turística a cambio de un precio global establecido y que no incluya los elementos propios de un viaje combinado.
La excursión puede ser ofrecida por un intermediador turístico o proyectada a solicitud del usuario turístico (el turista).
Abusos en las excursiones de día
Las excursiones de un día pueden dar lugar a abusos al incluir presentaciones comerciales a sus destinatarios (sobre todo las personas mayores).
Estas presentaciones pueden terminar en compras de objetos al contado o con financiación que, de no haberse producido el viaje y la presentación comercial, la persona jamás habría comprado (mantas, cacerolas, enciclopedias, etc.).
En Consumoteca tenemos varios ejemplos de abusos en excursiones de un día.
Normativa relacionada
La normativa Canaria de turismo* considera las excursiones de un día actividad de intermediación turística sujeta a una serie de requisitos a cumplir por quienes las organizan (intermediador turístico).
- Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de intermediación turística (en Canarias) (BOC de 30 de julio de 2010).