En este post te hablamos de timos en el alquiler vacacional.
Tabla de contenidos
Los riesgos de adelantar el alquiler vacacional
Cuidado con la contratación de alquileres de vivienda pagando por adelantado. Leemos en Europa Press que la Policía Nacional ha detenido a diez personas acusadas de estafa mediante anuncios de falsos alquileres de viviendas vacacionales.
Los cibercacos lo tenían muy pero que muy bien montado para engañar hasta al más avezado internauta: abrían cuentas en bancos de España a nombre de “hombres de paja” o “mulas”, compraban teléfonos prepago con documentación e identidades falsas (usurpando la de otros estafados previamente).
Y elegían una propiedad de una web de alquileres y tomaban sus fotografías y datos para anunciarse en otras webs de alquileres haciéndose pasar por los propietarios.
Si el usuario interesado pedía que acreditaran ser propietarios de los pisos en alquiler, les daban una certificación del Registro de la Propiedad manipulada con los datos de su falsa identidad. En fin, todo colaba.
Así, anunciaron alquileres vacacionales inexistentes en localidades costeras del levante como Gandía, Fuengirola o Benidorm y estafaron a 204 consumidores por un total de 210.000 euros, que les adelantaron una señal para bloquear fechas de alquiler futuras.
Este timo nos da pie a dar unos consejos antes de alquilar un apartamento de vacaciones.
Qué hacer para que no te timen
Desde Consumoteca te damos unos consejos prácticos para reducir al máximo el riesgo de estafa en un alquiler vacacional.
1.-Desconfía de anuncios de alquiler de vacaciones en soportes convencionales como periódicos, farolas, tablones de lugares públicos, etc. donde no queda rastro del autor (sólo aparece un reclamo y un teléfono móvil);
2.-Desconfía de páginas web de anuncios no especializadas en alquileres donde no se identifique correctamente al propietario y donde no puedas ver la antigüedad del propietario en esa página web.
–Confía por tanto en los anuncios en las citadas webs de clasificados donde el propietario cuenta con decenas de valoraciones y si estas son positivas. Es un forma de darle credibilidad en el tiempo.
-Además estas webs de clasificados tienen un equipo de agentes a los que puedes contactar si tienes cualquier duda sobre la solvencia de un propietario y si tienen un problema con un usuario son los primeros que denunciarán al usurpador y lo “echarán” de su plataforma.
-Además, en este tipo de webs, normalmente la plataforma retendrá el saldo del usuario pero no abonará su parte al propietario hasta después de haber entrado en la propiedad el viajero, lo cual es la mejor garantía para el usuario de que si hay un problema, el timador no cobrará y el dinero volverá a su origen sano y salvo.
De hecho, en el aviso legal de Airbnb se dice así:
Airbnb Pagos cobrará las Tarifas totales en el momento de la confirmación de la reserva (esto es, cuando el Anfitrión confirme la reserva de la solicitud de la reserva) e iniciará el pago de las Tarifas de alojamiento (menos las Tarifas de anfitrión de Airbnb y cualesquiera impuestos que correspondan con respecto a las Tarifas de anfitrión como, por ejemplo, el IVA en Europa) al Anfitrión en menos de 24 horas desde cuando llegue el Cliente al Alojamiento pertinente (excepto en la medida en que se deba una devolución al Cliente).
Y en el de Niumba:
Para reservas online, ofrecemos protección de pago al tramitar todos los pagos online de forma segura y transferir el dinero a la cuenta de tu elección tras la fecha de llegada del huésped.
El dinero se transfiere aproximadamente 24 horas después de la fecha de llegada que aparece en la confirmación de reserva. Las transferencias solo se realizan los días laborables.
-Además, estas plataformas garantizan la protección del pago hecho por el consumidor (como forma de garantizarse que lo cobran ellas y liquidan después con el propietario el pago, menos la comisión que se quedan).
En el ejemplo de Niumba garantizan la devolución del 100% de lo pagado, con un tope de hasta 7.000 euros en caso de que el propietario no sea tal y nos hayan intentado timar.
Dice así:
¿Qué es la protección de pago?
Reservar tu alojamiento a través de una plataforma de pago segura te da tranquilidad. Después de todo, ¿estar de vacaciones no es eso, estar tranquilo?
La protección de pago significa que, en el hipotético caso de que no pudieras acceder al alojamiento reservado una vez has llegado, te ofreceremos un reembolso completo de tu estancia.
Aquí encontrarás los términos y condiciones de la protección de pago (pdf).
3-Pide todo tipo de documentación al que dice ser propietario, antes de adelantar nada:
a) nota registral donde conste el titular del alojamiento;
b) una copia de las escrituras de compra-venta del alojamiento donde conste como comprador el propietario;
c) una domiciliación de algún recibo (luz, agua, etc. a nombre del propietario, etc.)
4-Intenta adelantar el mínimo posible para arriesgar el mínimo posible y no dejes de prever qué harías en destino en el supuesto de que el propietario te fallara (dónde ir, a quién llamar etc.);
5-Elige sistemas de terceros de confianza para tus pagos. En el mundo de la compra online de productos físicos existe una iniciativa como la de Kautio de la que ya hemos hablado en Consumoteca, que son muy interesantes y aportan seguridad.
6.-Si has tenido mala suerte y te han engañado, denuncia cuanto antes a la Policía. Tienen una Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) que se dedica a investigar este tipo de delitos y evitarás que le ocurra a otro consumidor.
Lo dicho, que usted lo alquile bien.
Bueno con las nueva tecnologías han surgido también nuevos delitos, y esta estafa esta ahora muy de moda, pero como para todo hay que tener mucho sentido común, si el alquiler en la playa está por 500 euros la semana en Fuengirola o Benidorm hay que desconfiar del anuncio que lo ofrece por 100, y siempre pide un documento escrito en caso de que tengas que ir a un abogado en caso de que no se cumplan las condiciones.