Si eres de los que no dejan de viajar, incluso en tiempos revueltos, te contamos algunas precauciones y consejos para que tu experiencia en el extranjero siga siendo satisfactoria.
Tabla de contenidos
Informarse del destino
El primer consejo que te damos, bueno lo dan desde el blog de viajes El Viajista, es informarte del destino y hacer una programación exhaustiva de las ciudades, monumentos y excursiones a realizar en tu destino.
Es verdad que hay muchos viajeros que prefieren improvisar, una vez en el país visitado. Pero no hay nada como planificarse la estancia y saber a priori las ciudades y lugares que se visitarán. De esta manera se sigue un calendario más o menos cierto. También se puede uno anticipar al viaje y hacer las oportunas reservas de alojamiento siguiendo el plan trazado antes de viajar. Y contratar excursiones o visitas con mucha demanda con antelación, desde Internet.
El clima
La segunda pieza de información tiene que ver con las condiciones climáticas en el país a visitar. Todos los destinos tienen su estación del año ideal para ser visitados. Con más razón si se trata de países aquejados de ciclones y tormentas en determinados momentos del año. Esta información está disponible en los blogs de viaje más profesionales y en webs de meteorología.
Vacunación y enfermedades locales
En tercer lugar es muy recomendable, y a veces obligatorio, informarse de los requisitos sanitarios y de vacunación en la zona que visitaremos. En tiempos como el que nos ha tocado vivir este invierno y primavera de 2020 es recomendable estar al día de las recomendaciones sanitarias y conocer los lugares a los que no debemos ir por riesgo de contagio.
Trámites administrativos
Por último, antes de viajar es necesario informarse de si el país que visitemos requiere algún tipo de pasaporte o visado, tasa de entrada o salida, etc. como medida permanente. O si hay alguna restricción temporal a viajeros procedentes de España y otros países como los casos de afectados coronavirus en la actualidad.
Y si podremos usar nuestro carné de conducir europeo en el país del viaje, si tuviéramos pensado alquilar un coche.
Seguros de viaje
Otra precaución muy recomendable antes de viajar al extranjero es contratar un seguro de asistencia en viaje para todo el trayecto. Parece una obviedad, pero la posibilidad de que una vez en el país de destino tengamos un percance de cualquier tipo es alta.
Hablamos de tener problemas de salud que pueden ir desde una intoxicación alimentaria hasta fracturarnos un hueso o la necesidad de asistencia médica local. Pero también los seguros de asistencia en viaje te pueden cubrir la pérdida de tus maletas o el robo de tu documentación. O el regreso anticipado por enfermedad de un familiar o daños en tu negocio en España.
Pagar unos euros de más y contratar un seguro de viaje merece la pena. Tendremos la tranquilidad de que durante nuestra estancia en el extranjero estaremos cubiertos de todo tipo de contingencias.
Registro de viajeros
Otra precaución interesante es apuntarnos en el Registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. Se trata de una gestión voluntaria, pero muy recomendable, a todo aquél o aquella que vaya a desplazarse temporalmente a otro país durante algunos días (hasta un máximo de 182 días).
El fin de este Registro de viajeros es tener localizados a todos los viajeros españoles que salgan al exterior a zonas remotas y localizables a sus familiares directos en caso de que sea necesario.
Si te inscribes en el registro online te crearás una cuenta de usuario con su contraseña que te servirá para gestionar tanto tus notificaciones de alta o baja en el registro como las personas a contactar en caso de urgencia cuando viajes.
Dinero de viaje
Otra recomendación que hace el Ministerio de Exteriores cuando vas a viajar al extranjero es llevar consigo divisa extranjera y medios de pago variados en caso de que uno de ellos se te agote, se te extravíe, te lo roben o simplemente necesites hacer frente a un desembolso no previsto por la razón que sea.
Viajar con respeto
Viajar es mezclarte con el entorno visitado si estridencias. Requiere respeto por la cultura y costumbres del país de destino. Y por ello es necesario leer mucho y tratar de entender el por qué de las cosas en ese país remoto, sin interferir en la vida local ni molestar a nadie.
Saber algunas palabras locales y su forma de ser y saludarse no solo te abrirá el corazón de los locales, sino que te podrá ahorrar algún malentendido.
Viajar con cabeza
Por último, es necesario viajar con cabeza. En estos tiempos revueltos no debemos bajar la guardia frente a las amenazas a la salud pública. Y ser respetuosos con la huella que dejemos en el país visitado. Por eso, cada vez más personas racionan sus desplazamientos al extranjero o eligen medios alternativos a los más contaminantes, al tiempo que prolongan más tiempo sus estancias. Prefieren bajar con menos frecuencia, pero con más intensidad.
¡La elección está en tus manos!