La entrada «Qué es un complejo hotelero» se publicó por primera vez el 11 de diciembre de 2010 y ha sido actualizada el 11 de diciembre de 2022.
El mundo de turismo ofrece todo tipo de servicios que van desde el alojamiento hasta el transporte de personas (por aire, tierra o mar), el asesoramiento o guiado por lugares desconocidos (guias de turismo) etc.
Uno de los medios de alojamiento más comunes son los hoteles, seguidos por los hoteles-apartamento y las pensiones.
Tabla de contenidos
Normativa de turismo y hoteles
En España, la regulación de los diferentes tipos de alojamiento turístico (hoteles, hoteles-apartamento y pensiones) está regulados por cada una de las 17 Comunidades autónomas.
Esto quiere decir que cada una de ellas cuenta con su propia clasificación de hoteles, aunque todas ellas mantienen el criterio de estrellas (de 1 a 5 estrellas), para los hoteles.
Qué es un hotel
La normativa autonómica de hoteles en España coincide en definir un hotel como
establecimiento que ofrece la prestación del servicio de alojamiento turístico en unidades, con o sin servicios complementarios, que ocupa la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo.
Y, sobre todo en los hoteles de gran categoría (cinco y cuatro estrellas), dice que si un hotel lo ocupan dos o más edificios, deben estar unidos de alguna manera por su interior.
Pero poco dice de las grandes extensiones y resorts donde el hotel tiene una distribución horizontal en forma de unidades de alojamiento independientes y edificios de actividades, restauración y vestíbulo-recepción independientes.
Cuando un hotel ocupa varios edificios dentro de una misma finca, se habla de complejo hotelero.
Qué es un complejo hotelero
En materia de turismo y hostelería, la norma cántabra define lo que se entiende por complejo hotelero o complejo turístico.
Un complejo hotelero es la «agrupación de varios establecimientos hoteleros, sean o no del mismo grupo y categoría, ubicados en distintos edificios dentro de una misma finca».
Y respecto de sus servicios aclara que:
Los complejos hoteleros podrán tener un único vestíbulo-recepción para la atención de sus clientes, siempre y cuando cumpla el resto de requisitos correspondientes a dicha dependencia.
Ejemplos de complejos hoteleros
Son ejemplos de estos complejos turísticos:
- Resorts de playa en el Caribe;
- Estaciones de Ski con remontes, hoteles, restaurantes, etc.
- Balnearios y spas con actividades de cuidados, restauración y alojamiento.
En todos ellos, las edificaciones suelen estar separadas dentro de una misma finca.
Normativa relacionada
Es normativa autonómica mencionada en esta entrada (aquí tienes toda la normativa autonómica de hoteles):
- Decreto 81/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos hoteleros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 9 de diciembre de 2010).