Se acaba de aprobar (abril 2020) un Decreto* que regula las casas rurales en Murcia. Esta norma trata de facilitar la creación de nuevas ofertas turísticas y de clasificar las casas rurales por sus servicios.
Tabla de contenidos
Alojamiento turístico
Las casas rurales son una modalidad de alojamiento turístico. Este se define en la ley de turismo murciana (artículo 25), como:
el establecimiento abierto al público en general, dedicado de manera habitual a proporcionar hospedaje temporal mediante precio, con o sin prestación de otros servicios complementarios. Las empresas que presten servicio de
alojamiento ejercerán su actividad bajo el principio de unidad de explotación.
Modalidades de alojamiento turístico en Murcia
El artículo 25 de la ley de turismo de Murcia habla de las modalidades de alojamiento turístico en la región, y entre ellas
Artículo 26. Modalidades de alojamiento turístico.
Los servicios de alojamiento turístico se ofertarán dentro de alguna de las siguientes modalidades:1. Establecimientos hoteleros.
2. Apartamentos turísticos.
3. Campings.
4. Alojamientos rurales.
5. Albergues turísticos.
6. Otros.
Y dentro de los alojamientos rurales, que son «establecimientos destinados a la prestación del servicio de hospedaje, con o sin servicios complementarios, en un inmueble situado en el entorno rural, de arquitectura tradicional o contemporánea», estarían las casas rurales y otros tipos de alojamientos singulares de carácter etnográfico
Qué es una casa rural
En Murcia, la casa rural se define por la ley de turismo (artículo 33) como:
la vivienda que ocupa la totalidad de un edificio o una parte del
mismo con acceso independiente, pudiendo ser cedida íntegramente o compartida con el titular o con otros huéspedes.
Y el nuevo decreto extiende la definición en su artículo 1
casa rural es la vivienda que ocupa la totalidad de un edificio o una parte del mismo con acceso independiente, pudiendo ser cedida íntegramente o compartida con el titular o con otros huéspedes.
El servicio de hospedaje se prestará mediante precio, con o sin servicios complementarios, en un inmueble situado en el entorno rural, de arquitectura tradicional o contemporánea.
Qué no es casa rural
En Murcia, no tendrán la consideración de alojamientos rurales
los inmuebles ubicados en pisos, considerando como tales las viviendas independientes en un edificio de varias plantas, salvo que se trate de estructura unifamiliar.
Clasificación de las casas rurales en Murcia
En Murcia, las casas rurales se categorizan, según sus servicios, en una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas.
Todas ellas deberán mostrar obligatoriamente un distintivo visible a la entrada principal con su clasificación y categoría. También en su publicidad impresa, correspondencia, facturas, página web, etc. Junto con los servicios que ofrece y si su uso es compartido con el titular o responsable de la casa rural.
Todas ellas tienen una serie de limitaciones legales de habitaciones, camas y superficies mínimas.
Para obtener la categoría, existen unas tablas de servicios en la nueva norma. Cumplir cada uno, da derecho a una serie de puntos, que son los que dan las estrellas finales:
- Casa rural de 1 estrella: 120 puntos
- Casa rural de 2 estrellas: 130 puntos
- Casa rural de 3 estrellas: 150 puntos
- Casa rural de 4 estrellas: 180 puntos
- Casa rural de 5 estrellas: 220 puntos
Por ejemplo, se pueden obtener puntos extra si la casa rural tiene:
- Asfaltados, señalizados, iluminados,
- Aparcamiento cubierto,
- Sistema de alarma,
- Restaurante abierto al público,
- Carta de cocina regional de Murcia,
- Carta de vinos con DO murciana,
- Aire acondicionado, etc. etc.
Requisitos de las casas rurales
Para abrir una casa rural, el titular debe presentar una declaración responsable y un informe previo con una larga lista de datos personales y del establecimiento a Turismo. Posteriormente, la Inspección de Turismo podrá comprobar la veracidad de la declaración responsable y si la clasificación y categoría del establecimiento son adecuados. Tras dictarse la resolución sobre la clasificación y categoría del establecimiento, se inscribirá la casa rural en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (Itrem de Murcia).
La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a la declaración responsable, o la no presentación ante la Administración de la misma, determinará la imposibilidad de continuar con la actividad afectada, tras la tramitación del correspondiente expediente, previo trámite de audiencia al interesado.
Además, las casas rurales deberán tener:
- precios libres, pero transparentes y publicados en «relaciones de precios» visibles. En ningún caso se podrán cobrar precios superiores a los que estén expuestos al público. Si existiera cualquier contradicción en su publicidad, se aplicará el precio inferior.Los servicios incluidos en el precio serán la limpieza previa al inicio de la estancia, incluidas sábanas y toallas al iniciar el servicio. Y agua y agua caliente sanitaria, luz y calefacción.
Y el uso de los servicios e instalaciones comunes siguientes: jardines, terrazas, salones sociales con sus equipamientos, parques infantiles, aparcamientos al aire libre sin vigilancia ni reserva de plazas y piscinas.
- desayuno, comida y cena garantizado a los clientes dentro de la vivienda. ya sea como servicio o bien por tener el cliente derecho a utilizar la cocina equipada de la casa.
- un seguro de responsabilidad civil de mínimo 500.000 euros por siniestro. Y que cubra toda clase de siniestros (daños corporales, morales y materiales y los perjuicios económicos causados).
- hojas de reclamaciones, al menos en español e inglés.
- Se podrán establecer normas de funcionamiento interior a las que deberán adaptarse los clientes, siempre que sean fácilmente visibles por el público.
- Se podrá exigir el pago de un anticipo, señal o reserva del alojamiento.
Horarios de entrada y salida
En Murcia, se fijan las siguientes horas de comienzo y terminación de una casa rural:
El alojamiento se contará, salvo pacto en contrario, por días o jornadas, que comenzará a las 17:00 horas del día de entrada y terminará a las 12:00 horas del día de salida.
No olvides que el titular del alojamiento debe llevar un «registro» donde inscribirá el nombre, apellidos y documento de identidad de todos los usuarios mayores de edad, y las fechas de entrada y salida. Y que este registros se podrá compartir a efectos estadísticos con Turismo.
Derechos de los usuarios
Los usuarios de las casas rurales en Murcia tienen estos derechos como usuarios turísticos que son (artículo 42 de la ley de turismo):
El usuario turístico tendrá derecho a:
1. Recibir información objetiva, veraz, previa y completa sobre las condiciones de prestación de los servicios.
2. Recibir las prestaciones y servicios turísticos en las condiciones pactadas y de acuerdo con la categoría del establecimiento.
3. Obtener los documentos que acrediten, en su caso, los términos de su contratación y las facturas legalmente emitidas.
4. Formular reclamaciones y, a tal efecto, exigir que le sea entregada la hoja oficial en el momento de plantear su reclamación.
5. Los demás derechos derivados de la presente ley y del resto de la legislación que pueda afectarles.
Normativa sobre casas rurales en Murcia
- Decreto 18/2020, de 23 de abril, por el que se regulan los alojamientos turísticos en la modalidad de casas rurales en la Región de Murcia (BORM de 29 de abril de 2020).
- Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia (ver pdf).
- Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia (ver online). El artículo 10 del Estatuto de autonomía murciano le da competencias exclusivas para legislar en materia de Turismo en la región.