Si consultamos el INE (Instituto Nacional de Estadística) veremos que el número de viajes que los españoles hicieron el tercer trimestre del año pasado (2021) aumentó hasta llegar a la cifra de 57 millones de desplazamientos (un 23,6% más que en el 2020). Entre los destinos más populares encontramos Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Además, el gasto total también experimentó una subida, representando un 55% con un valor de duración media por viaje de 6 noches. Como curiosidad, los grupos con mayor tendencia a hacer viajes (tanto antes como ahora) son los jóvenes de entre 15 y 24 años, seguidos muy de cerca por los de 25 a 34. En el extremo opuesto encontramos a los mayores de 65 años. Mientras que si nos centramos en el tipo de viajeros según estructura familiar y estado civil, la mayor parte de quienes viajan son parejas (tanto con hijos como sin ellos). Entonces, quienes no viajan, ¿por qué lo hacen? Los motivos principales son dos: economía (motivos financieros) y preferencia por quedarse en casa (algo a lo que es posible que la pandemia haya contribuido). Sin embargo, también hay otros factores que incluyen para que los viajes (en muchos casos) no se den con una frecuencia mayor.
En el presente artículo, te explicamos qué factores influyen en que las familias españoles viajen cada cierto tiempo.
Tabla de contenidos
¿Viajar por dentro del país o por fuera?
La mayor parte de los españoles se desplazan únicamente por España y lo hacen seguidos de quienes viajan en España y en el extranjero (en los dos). Sin duda, la categoría que menos viajeros tiene corresponde a los viajes únicamente al exterior del país.
Pero, ¿cada cuánto tiempo lo hacen? Los españoles viajan entre dos y tres vecesal año. Sólo un 6% de los españoles no se desplaza en ningún momento del año. De cara al resto de Europa, España sigue configurándose como uno de los países preferentes en el pensamiento de los turistas extranjeros, tales como alemanes, quienes consideran nuestro país un destino a la altura de Italia y Austria.
Tendencias de viaje en los españoles
En el año pasado, del que más datos se tienen por ahora, el patrón que la mayor parte de viajeros siguió fue el viaje en coche. Aunque volar ha sido bastante más económico que viajar en coche, la mayor parte de los viajeros se decantaron por este último medio de transporte. Todo ello a pesar de que las principales compañías de aerolínea rebajaron los costes de los billetes. De hecho, si se analizan los datos puede observarse que el alquiler de coches aumentó considerablemente respecto a años anteriores frente al 29% de descenso en búsqueda de vuelos.
Viajar tiene prioridad en el ocio español. Más de la mitad de españoles ahorra para viajar. El motivo estriba en evitar la financiación y sufragarlos de lo ahorrado en su plenitud. En cuanto a las comunidades autónomas, Madrid, Euskadi y Navarra son los principales puntos de España en los que se invierte en más viajes vacacionales. Sin embargo, Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha son quienes menos invierten en viajes.
No obstante, independientemente de la comunidad de la que se trate, los españoles utilizan comparadores online con los que contrastar unos precios y otros; reservar con bastante tiempo de antelación; y buscar «packs» de experiencias y restuarantes de relación calidad-precio media, para con ello ahorrar todavía más.
Como podemos ver, el 64% de españoles considera el precio un factor clave y decisivo a la hora de elegir el destino de las que serán sus próximas vacaciones. En esta elección juegan un papel primordial las agencias y asesorias de viaje, las cuales informan a los clientes pertinentes de los alojamientos, lugares de interés, actividades, restaurantes y tiendas en función de su presupuesto. Además, algunas asesorías como es el caso de la que realiza Henar del blog Cómete el Mundo, incluyen un Libro de Ruta en la que se detalla qué visitar cada uno de los días.