Viajar no es únicamente una actividad recreativa o profesional. También trae consigo una serie de beneficios psicológicos que contribuyen al desarrollo personal y al autoconocimiento de cada uno. Aunque desde hace bastante tiempo se ha hablado de lo beneficioso que es viajar, existen ya estudios que demuestran una clara relación entre los viajes y la salud. A continuación te presentamos una pequeña lista de los beneficios de viajar:
Viajar reduce el estrés: el ritmo de vida agitado característico del siglo XXI nos hace vivir una vida llena de estrés sin darnos cuenta. Gracias a los viajes, podemos relajarnos en un ambiente diferente mientras salimos de la rutina diaria de las ciudades;
Viajar favorece el desarrollo de habilidades sociales: los viajes constituyen una oportunidad perfecta para conocer gente nueva y desarrollar las habilidades sociales. Iniciar conversaciones con desconocidos permite romper con la incomodidad inicial de una relación y, con el tiempo, esta práctica se vuelve más recurrente y familiar;
Viajar favorece el desarrollo personal y el autoconocimiento: al salir de tu zona de confort, te ves obligado a conocerte a ti mismo, enfrentándote a situaciones nuevas y en distintos lugares para ti desconocidos. Es probable que en estas situaciones descubras nuevos gustos, ejercites la improvisación y surjan inquietudes que no habías considerado con anterioridad;
Viajar aumenta los niveles de felicidad: como refleja el estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, para ser feliz hay que viajar. Al cambiar de ambiente y salir de la rutina, alejándote de los problemas del día a día, se liberan endorfinas, la hormona de la felicidad, debido a las nuevas interacciones sociales y a las aventuras que tienes por delante.
Viajando se eliminan temores: es conocido ya que para superar los miedos la mejor técnica es enfrentarse a ellos. Los viajes, especialmente si viajas solo, hacen que te preguntes cosas como, “¿y si me siento solo?”, “no conozco el lugar, ¿me pasará algo?”, etc. Al viajar y exponernos directamente a algo nuevo, nos vemos obligados a mirar de frente a nuestros miedos y aprender a superarlos.
Los viajes amplían tu visión del mundo: viajar a sitios con culturas diferentes, otros idiomas o paisajes distintos, te permite entender la grandeza del mundo, las diferencias que existen en él y la forma en la que todas ellas conviven. Viajar te ayuda a observar las situaciones desde un nuevo ángulo y entender que la visión de otra persona puede no coincidir con la tuya y aun así, ambos podéis estar en lo correcto.
Actualmente existe una gran variedad de formas de planificar un viaje, obteniendo el máximo provecho en ocasiones especiales y sin la necesidad de tener que acudir a una agencia de viajes. Gracias a Internet, hoy puedes tener acceso a paquetes turísticos, reservas de hoteles y vuelos e incluso alquilar coches desde la comodidad del hogar. En Latinoamérica existen sitios web donde tienes la posibilidad de planificar tu próximo viaje a la vez que obtienes beneficios por trabajar con ellos, como un programa de lealtad y la búsqueda automática de los precios más bajos.
Si te gusta viajar y quieres experimentar estos y más beneficios, siempre puedes acudir a tu ordenador y planificar un próximo viaje. Y si nunca lo has hecho, recuerda que nunca es tarde para empezar.
Sin duda, viajar es un placer :) y sobre todo si se viaja a Asia. Un continente mágico y que no deja indiferente.