Un alojamiento rural es una modalidad de turismo rural en Cataluña. En otras Comunidades autónomas se conocen como establecimiento de turismo rural.
Tabla de contenidos
Alojamiento rural
Los alojamientos rurales son un tipo de establecimientos de turismo rural en los que la persona titular no está obligada a obtener rentas de actividades agrarias, ganaderas o forestales, pero debe residir efectivamente en la misma comarca, en los municipios limítrofes de la comarca o en la vivienda, dependiendo de la modalidad.
Si la titular es una persona jurídica, uno de los socios debe prestar personalmente el servicio de atención a las personas usuarias.
Modalidades de alojamientos rurales
Los alojamientos rurales se clasifican en:
Masía
Es aquella vivienda unifamiliar fuera de núcleo que comparte la persona titular con las personas usuarias turísticas y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayuno.
Masovería
Es aquella vivienda unifamiliar, fuera de núcleo de población, que se alquila en régimen de casa entera.
Casa de pueblo compartida
Es aquella vivienda unifamiliar, dentro de núcleo de población, que comparte la persona titular con las personas usuarias turísticas. En ella se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayuno.
Casa de pueblo independiente
Es aquella vivienda unifamiliar, en núcleo de población, donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de casa entera.
En el caso de masía o de casa de pueblo compartida, la persona titular debe estar empadronada y residir efectivamente en el establecimiento.
En el caso de masovería o casa de pueblo independiente, la persona titular debe estar empadronada y residir efectivamente o bien en la misma comarca o bien en los municipios limítrofes de la comarca.
A efectos de información para las personas usuarias, los establecimientos de turismo rural deben estar convenientemente señalizados con el distintivo “TR”.
Normativa relacionada
- Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico (DOGC de 5 de diciembre de 2012).