Leemos en Associated Press que en USA empieza a estar tristemente de moda cobrar más por los asientos de pasillo o ventana en detrimento de los asientos en medio de las filas de tres asientos. Volar juntos sin tener que pagar un suplemento será cada vez más difícil.
Tabla de contenidos
Qué va a pasar en el verano de 2012
Se prevé que en este verano de 2012, muchas aerolíneas tengan ingresos extras (AP los calcula en 25 $ por trayecto y asiento) por la venta de estas butacas forzando a pasajeros que viajen en grupo a pagar un fee extra o a renunciar a viajar juntos.
Las compañías American, Delta Air Lines, Frontier Airlines y United Airlines están reservándose el porcentaje de plazas de asiento con extra coste.
Algunas como Delta, JetBlue Airways y United aprovechan para ofrecer más espacio para estirar las piernas, lo cual justificaría el extra coste. Pero otras como American o US Airways ofrecen el mismo espacio que siempre a sus apretados viajeros.
Allegiant Air y Spirit Airlines van más allá al cobrar las reservas anticipadas de butaca entre $5 y $15 por vuelo.
Algunos aseguran que reservar online a través de webs de viajes como Expedia, Orbitz o Travelocity puede añadir más complicaciones ya que a los que elijan un asiento «de élite» o sometido a un recargo, puede que no se les reserve, así que se recomienda confirmar la reserva y la butaca con la aerolínea.
Ocupación
Las compañías alegan que el pasado verano en USA se ocupaban con pasajeros regulares el 86,4 % de las butacas de un avión. Y que se cubrian el resto de ellas con personal de la compañía y con pasajeros frecuentes, para ellas más importantes por ser buenos clientes.
De hecho, los requen flyers van a tener más suerte ya que las compañías americanas les empezarán a reservar butacas a su elección.
¿Veremos esto en Europa?
Seguro que sí. Ya hace un par de años analizábamos la política de Vueling de cobrar sobre el precio base de sus vuelos hasta diez suplementos distintos, así que un suplemento adicional por elergir dos butacas juntas no tardará en verse por aquí. Estaremos atentos.
Fuente: Scott Mayerowitz, Associated Press
http://www.ap.org/