Viajar en tren con mascotas puede ser una aventura si previamente no conocemos nuestros derechos y los derechos de los demás usuarios. En el caso del tren, sorprende que no existe una norma clara que regule estos derechos, limitándose RENFE a decir que se podrá viajar “siempre que no se opongan el resto de los viajeros”.
Tabla de contenidos
¿Se puede viajar con una mascota en un tren de Renfe?
Sí, según www.renfe.es, se permite el transporte en el tren de pequeños animales domésticos siempre que no se opongan el resto de los viajeros, a razón como máximo de un sólo animal por viajero.
El transporte en trenes AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve se limitará a pequeños animales de compañía, …..
Serán tolerados para su transporte, si no se opone el resto de clientes ni producen molestias a los mismos y estarán siempre bajo control de sus dueños en todas las fases del viaje. En caso contrario, el personal de a bordo buscará la alternativa más favorable para poder continuar el viaje en otro lugar del tren y si no es posible se le ofrecerá al cliente la posibilidad de viajar en otro tren o el reintegro de su billete.
Dos tipos de mascotas
Renfe distingue entre los perros, gatos y mascotas de hasta 10 kg y los que pesan entre 10 y 40 kg.
Perros y gatos de hasta 10 kg de peso
Trenes AVE y Larga Distancia
La mascota (perro, gato, hurones y aves que no sean de corral) debe viajar en su jaula o transportín, de medidas máximas 60x35x35 cm, o sin transportín (en algunos casos específicos).
Solo se puede llevar 1 mascota y se debe comprar un billete de mascota sin ocupar una plaza (billete de mascota gratuito con tarifas Prémium).
El precio del billete de mascota puede ser de 10 euros si viaja en transportín y, si el tren tiene plazas para perros de más de 10 kg, sin transportín, por 35 euros.
Trenes Media Distancia y Avant
La mascota no ocupará plaza y se deberá disponer de un billete para la mascota (coste del billete 25% del precio de la tarifa general).
Trenes de Cercanías
Los cercanías admiten mascotas sin límite de peso, con corre y bozal. No es necesario el transportín.
El viaje es gratis (sin necesidad de billete)
Trenes AVLO
Por el momento, no es posible viajar en trenes Avlo con tu mascota. Sí pueden acceder al tren los perros guía y de asistencia.
Perros de asistencia
Los perros de asistencia sí podrán viajar:
Los perros guía y de asistencia, podrán viajar gratuitamente acompañando a sus dueños, debidamente identificados.
Los adiestradores y agentes de socialización, tienen los mismos derechos de acceso que los usuarios de perros guía y de asistencia cuando vayan acompañados de los mismos durante su entrenamiento. Igualmente deberán ir debidamente identificados.
Perros y gatos de entre 10 y 40 kg de peso
Esta opción está disponible en algunos trenes AVE de la línea Madrid – Barcelona y Madrid – Málaga. Pero máximo 1 perro grande por persona con el límite de 2 perros en todo el tren.
En el resto de trenes AVE, Larga Distancia, trenes Avant y Media Distancia no se permiten perros ni mascotas de más de 10 kilos.
Hay que comprar su billete (35 euros) y presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación. Allí se debe entregar la declaración responsable y una póliza de seguros.
El perro viajará en el asiento contiguo (plaza preestablecida sin selección de asiento) sin transportín y siempre con el bozal puesto.
La compra no admite cambios ni anulación.
Kit de viaje
Renfe entrega con el billete para mascotas un kit de viaje compuesto por:
- funda para el asiento;
- alfombrilla para el suelo;
- chuches para la mascota.
Qué animales y cómo
Se entiende por mascota cualquier pequeño animal doméstico (perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 6 Kg.).
-Los animales deben ir provistos de la «guía de sanidad«, siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
–El propietario se debe hacer responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.
El animal deberá cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y disponer de la documentación conforme a la legislación vigente.
Durante el viaje (la mascota) deberá situarse en un lugar discreto a los pies del dueño de tal forma que interfiera lo menos posible al resto de los clientes, debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores.
¿En billetes combinados tren + autocar?
Para clientes con Billete Combinado Tren + Autobús, no se admite el transporte de animales de compañía.
Tengo dos gatitos de dos meses pesan menos de 1 kilo cada uno, ¿puedo viajar con ellos en un solo transportin?