«Transporte discrecional». Fecha de publicación: 28 febrero 2010. Última actualización: 9 enero 2024.
Tabla de contenidos
Transporte discrecional
En materia de transporte, el transporte discrecional (ya sea por tierra, mar o aire), es el que se lleva a cabo sin sujeción a itinerario, calendario ni horario preestablecido.
Este tipo de transporte se diferencia del transporte regular en que éste sí está sujeto a itinerario, calendario y horarios preestablecidos. Pero ambos tipos requieren una autorización de transporte público europea emitida por el país de origen.
Esta autorización se pide a la Dirección General Transporte por Carretera o a las Áreas de Fomento de las Delegaciones Provinciales del Gobierno y Asociaciones de Transportistas. Se debe pagar la tasa con código 23 del Modelo 790 de la Agencia Tributaria.
En la normativa europea (ver más abajo), se define este tipo de transporte por negación de lo que se considera transporte regular de viajeros.
Así se definen los «servicios regulares» como:
…los servicios que aseguren el transporte de personas con una frecuencia y un itinerario determinados, recogiendo y depositando viajeros en paradas previamente fijadas;
Son servicios regulares especiales
…aquellos servicios regulares, quienquiera que sea su organizador, que aseguren el transporte de determinadas categorías de viajeros con exclusión de otros.
Por último, y por exclusión, define los «servicios discrecionales» como los
servicios no incluidos en la definición de servicios regulares ni de servicios regulares especiales, y cuya principal característica es el transporte de grupos formados por encargo del cliente o a iniciativa del propio transportista.
Ejemplos de transporte discrecional
Servicio discrecional a petición de una persona jurídica
Imagina una empresa de Madrid que quiere reunir a sus comerciales para su convención anual en Toledo. Sus comerciales están repartidos por toda la Península y no se conocen, ya que cada uno lleva una región.
Para hacer trabajo de integración del equipo (team building) fleta un autocar que les lleve desde la sede de la empresa al hotel y salón de convenciones en Toledo.
Este servicio de transporte, al no ser regular, sino exclusivo y a medida, concertado entre Recursos Humanos de la empresa y el transportista, se dice que es discrecional.
La empresa paga por la disponibilidad del bus y del conductor el tiempo que sea necesario, más un plus por los kilómetros recorridos. A cambio, el autobús está a disposición de la empresa para los trayectos necesarios antes y al finalizar la convención.
Servicio discrecional a petición de una persona física
Ahora imagina una pareja que celebra sus bodas de plata y quiere juntar en un Parador a toda su familia, compuesta por 18 personas entre hijos, padres, hermanos y sobrinos.
Cada uno puede desplazarse al Parador por su cuenta. Pero también, la pareja puede alquilar un servicio de microbús con capacidad para todos que los lleve de tal punto de recogida al Parador. Y el día de la vuelta lo mismo.
En este caso, se concertará el alquiler del microbús con conductor en dos trayectos sueltos, al precio convenido en función del kilometraje.
Servicio discrecional ofertado por el transportista
En otras ocasiones es el propio transportista quien tiene la iniciativa de ofrecer un servicio discrecional a otra empresa. Por ejemplo, una aerolínea que ofrece a un Club de Fútbol un servicio de avión privado para desplazarse a los partidos de la Champions en el extranjero.
Ministerio de Transportes
Para el Ministerio de Transportes hay dos tipo de servicios discrecionales de transporte de viajeros por carretera: los liberalizados y los servicios discrecionales no liberalizados.
Los servicios discrecionales liberalizados son todos los que hemos señalados más arriba. Se realizan libremente por las partes contratantes. Pero se debe llevar una hoja de ruta, que es un documento de control del servicio realizado, en detalle y que debe figurar a bordo del vehículo mientras dure el viaje. Debe conservarse una copia en la sede de la empresa.
Hoja de ruta
El cuaderno de ruta que tiene que llevar cada autobús contiene 25 hojas de ruta, en doble ejemplar, separables. El cuaderno se expide a nombre del transportista y es intransferible.
En cada hoja de ruta deberá rellenarse de manera legible e indeleble, en doble ejemplar, bien por el transportista, bien por el conductor para cada viaje, antes del inicio de éste y, será válida para todo el recorrido.
El original de la hoja de ruta deberá encontrarse a bordo del vehículo durante toda la duración del viaje para el cual se haya cumplimentado. Se conservará una copia en la sede de la empresa.
Servicios discrecionales no liberalizados
Este tipo de servicios están sujetos a autorización administrativa. Pero hay una serie de servicios discrecionales exentos de autorización:
- los viajes a puerta cerrada;
- los servicios que realizan el viaje de ida con pasaje y el de vuelta sin pasaje;
- los servicios en que el viaje de ida se hace sin pasaje y se recoge a todos los viajeros en el mismo lugar (en determinadas condiciones);
- las operaciones de tránsito en combinación con servicios discrecionales exentos de autorización, y
- los autobuses o autocares que se utilizan para sustituir un vehículo averiado.
Acuerdo INTERBUS
El Acuerdo INTERBUS regula el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús en un intento de sustituir todos los acuerdos bilaterales entre países de la UE con países terceros.
El Interbus se negoció por la Comisión Europea con 14 países: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía.
Y está ratificado por: Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Moldavia, Montenegro y Turquía.
Normativa relacionada
Es normativa que regula el transporte discrecional en el transporte internacional de viajeros por la UE:
- Reglamento (CE) 1073/2009 del Parlamento europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 561/2006 (ver PDF).
- Decisión del Consejo, de 3 de octubre de 2002, relativa a la celebración del Acuerdo Interbus sobre el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús (ver online).
- Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.