Transporte aéreo es toda actividad que permita llevar personas y/o mercancías de un lugar a otro sirviéndose para ello de medios aéreos (aeronaves), por medio aéreo.
Tabla de contenidos
Navegación aérea
En España, AENA es el órgano que supervisa la navegación aérea. Es decir, la actividad de estas compañías aéreas (aerolíneas) en los aeropuertos españoles.
Se entiende por navegación aérea el conjunto de sistemas y reglas comunes en las que se apoyan las aeronaves comerciales para su desplazamiento por un espacio aéreo común con las máximas garantías de eficiencia y seguridad.
En España, Aena es el organismo que supervisa la actividad de las compañías que prestan sus servicios en los aeropuertos, las instalaciones y la propia navegación por nuestro espacio aéreo.
Elementos del transporte aéreo
Los cinco elementos fundamentales que configuran el transporte aéreo son, según AENA:
- Las aeronaves: son los vehículos en los que se realiza habitualmente el transporte aéreo.
- La navegación aérea: el conjunto de sistemas en los que se apoyan los vehículos para su desplazamiento de forma segura entre las diversas instalaciones e infraestructuras aéreas de un país, continente o del mundo entero.
- Los aeropuertos: son las infraestructuras de origen y destino del transporte aéreo.
- Las compañías aéreas: son entidades dedicadas al transporte aéreo y
- La regulación técnica y jurídica del transporte aéreo: son las normas y convenios (Convenio de Montreal, Convenio de etc.) que rigen el desarrollo del transporte aéreo.
Consumoteca añadiría un sexto:
- Los pasajeros, sus equipajes y las mercancías. Y todo el conjunto de derechos y obligaciones que tenemos cuando accedemos a las infraestructuras y a los aviones.
Tipos de transporte aéreo
El transporte aéreo se puede clasificar de numerosas formas. Una clasificación genérica es la que divide el transporte aéreo en: regular o no regular, nacional o internacional, y todas sus posibles combinaciones.
- Un vuelo regular es aquel que se realiza de forma programada, con horarios públicos, frecuencias, itinerarios y precios públicos, accesibles a cualquier persona y fijos (dentro de las oscilaciones permanentes de tarifas aéreas).
- Y un vuelo no regular o chárter aquél que se realiza por encargo de un fletador a una compañía aérea de forma puntual o esporádica, o a medida.
Fuente: elaboración propia y web de AENA.
GENIALL¡¡ MUY BUENA ESTA PÁGINA ME AYUDO MUCHO .. GRACIAS ¡¡