Ante la huelga de pilotos de Lufthansa convocada para hoy miércoles, muchos usuarios se preguntarán si podrán reclamar alguna reclamación por los retrasos o cancelaciones de vuelos que esta huelga de pilotos pueda generar.
En este caso la respuesta corta es “Sí”. Una huelga de pilotos que provoca un retraso aéreo o incluso la cancelación de un vuelo (el mismo vuelo o uno de conexión), es algo perfectamente previsible (dentro de las negociaciones entre la compañía y el colectivo de trabajadores), sujeto a la normativa europea sobre compensación y asistencia a viajeros.
Tabla de contenidos
Qué es un retraso aéreo
Un retraso aéreo es el no respeto del horario de salida de un vuelo, por las razones que sean (huelgas de pilotos incluidas), dando lugar a un incumplimiento de lo pactado en el contrato de transporte aéreo y a una llegada al destino en un horario posterior al previsto, generalmente, de la amplitud del propio retraso en la salida.
El Reglamento CE 261/2004* establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de retrasos de vuelos por parte de las compañías aéreas, para proteger los intereses de los consumidores y mitigar los “graves trastornos y molestias (causados) a los pasajeros”.
¿Alguna huelga de pilotos se salva del deber de compensación?
Se entendería que no se puede reclamar por una huelga de pilotos si la aerolínea ha hecho todo lo posible para evitar la huelga o no lo ha podido prever, pero en este caso de Lufthansa parece que no ha sido así.
Tus derechos ante la huelga en Lufthansa
Estos son tus derechos (compensación y asistencia) previstos en el Reglamento citado.
Compensación
- Si el vuelo es de menos de 1.500 km (vuelo nacional): 250 euros;
- Si el vuelo es de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros (vuelos en Europa) y 600 euros (vuelos fuera de Europa).
- A estas indemnizaciones se les suma el derecho a otro billete de avión para que puedas viajar en la misma ruta en un avión igual en la misma clase de asiento a la mayor brevedad.
Asistencia
Recuerda, además, que durante la espera tienes derecho a información (documento que te indique tus derechos y que acredite la incidencia que estás sufriendo) y derecho a asistencia (llamadas, comida, bebida, alojamiento y transportes entre aeropuerto-alojamiento-aeropuerto mientras se te asigne un nuevo vuelo o salga el tuyo retrasado), y que si no te la prestan, también puedes reclamar lo que te tengas que gastar. ¡Guarda todos los documentos y tickets!
Normativa relacionada
*Reglamento CE nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91 (ver online).