Ya podemos usar móviles en el avión en los vuelos de Iberia

En este momento estás viendo Ya podemos usar móviles en el avión en los vuelos de Iberia

El pasado mes de enero (2014) se aprobaba una nueva norma* de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que pasaba a permitir, también durante el despegue y aterrizaje de las aeronaves, el uso de cualquier tipo de aparato electrónico (libros electrónicos, Mp3, tabletas, móviles) siempre que estuvieran en el “modo vuelo o modo avión”.

Esta nueva regulación, no obstante, dejaba en manos de cada compañía aérea la decisión final de permitir el uso de estos aparatos (Dispositivos Electrónicos Portátiles -PED-) en todas las fases del vuelo

Además, las que quisieran hacerlo, debían comunicarlo formalmente a la AESA. Pues bien Iberia hoy anuncia que ya se pueden usar los siguientes dispositivos en «modo avión» durante todas las fases de sus vuelos, desde el despegue y el rodaje hasta el aterrizaje del avión:

  • teléfonos móviles
  • tabletas
  • libros electrónicos, o
  • reproductores de música (Mp3 y Mp4).
Extracto del correo electrónico enviado esta mañana por Iberia a sus clientes con el asunto: YA PUEDE UTILIZAR SUS DISPOSITIVOS MOVILES A BORDO


Se mantienen dos exclusiones

Aquellos aparatos que no dispongan de «modo avión» deberán permanecer apagados durante todo el tiempo del vuelo, para garantizar la seguridad.

Por su parte, los ordenadores portátiles seguirán sin poder utilizarse durante el despegue y el aterrizaje, exclusivamente, por su tamaño, no por las interferencias que pudieran emitir.

Normativa relacionada

* Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se establecen los requisitos operacionales para el cumplimiento de lo previsto en EU OPS 1.110 Y JAR OPS 3.110 relativos al uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo de las aeronaves (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.