El transporte de mercancías por carretera es el rey del transporte frente a otros medios de transporte como el barco, el ferroviario o el aéreo. Cada día, se calcula que circulan por nuestras carreteras unos 260.000 vehículos de transporte pesado y 105.000 camiones ligeros, conducidos por unos 390.000 conductores. El mantenimiento de camiones y demás vehículos sometidos a duras jornadas de trabajo es una tarea indispensable. Un buen mantenimiento asegura la disponibilidad de la flota de vehículos, alarga su vida útil y nos ayuda a cumplir los compromisos con nuestros clientes.
En este post repasamos los mantenimientos habituales que deben pasar los camiones pesados y las revisiones obligatorias por ley.
Tabla de contenidos
Transporte de Mercancías por Carretera
Según la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en 2022 se movieron por carretera 1.623.233 toneladas de mercancías con origen y destino en España.
Este dato superó con creces las toneladas por transporte marítimo (497.769) o ferroviario (24.781 toneladas).
De ese 1.6 millones de toneladas, la gran mayoría circuló solo por nuestras carreteras (1.461.421 toneladas) frente a 115.062 toneladas que lo hicieron por carreteras internacionales.
Todo este movimiento de mercancías en camiones supuso un desgate enorme en las flotas de camiones que están sujetas a una serie de mantenimientos y revisiones legales obligatorias según el kilometraje recorrido.
Revisiones técnicas de camiones
Los camiones en España deben pasar dos tipos de revisiones: las propias de su mantenimiento periódico recomendadas por el fabricante, y las obligatorias (ITVs).
Mantenimiento de camiones
En cuanto al mantenimiento de camiones regular, se recomienda pasar por el taller cada 6.000 km al objeto de revisar niveles o sustituir aceites y filtros.
Uno de los elementos que más sufren en los vehículos de transporte pesado de mercancías por carretera son los frenos. En este apartado, empresas como Haldex ofrecen soluciones eficientes y de bajo mantenimiento.
Se estima que un camión debe hacer una revisión a fondo de su sistema de frenado cada 30.000 km recorridos. Esto es así porque los frenos, junto con los amortiguadores, son dos de los elementos sometidos a mayor uso y desgaste diario.
Otros elementos que también deben revisarse son los neumáticos, el alumbrado, la batería (suele durar entre 4 y 6 años según el uso), las bujías o los limpia parabrisas.
Revisiones técnicas ITV
En cuanto a las ITVs, a diferencia de los automóviles, los camiones de más de 3.500 kgs (pesados) deben pasar la ITV con una frecuencia mayor, por razones obvias de seguridad vial.
Los camiones pesados con menos de 10 años de antigüedad deben pasar por la ITV anualmente. Y los de más de 10 años, semestralmente.
Cada vez que se acerca a una estación ITV para camiones, el vehículo es sometido a las mismas verificaciones que un coche. Pero, debe pasar una prueba específica y exigente de su sistema de frenado.
Esta prueba de frenado se realiza con un frenómetro, un aparato que mide la eficacia de la frenada y el estado de los discos y de las pastillas de freno.
Cuando hablamos de eficacia de frenado de un vehículo pesado, se relacionan dos variables: la fuerza de frenado en relación con su peso (masa). Además, el frenómetro detecta cualquier desequilibrio de las fuerzas de frenado entre los neumáticos de cada eje del camión.
Esto hace que mantener el sistema de frenado del camión en perfecto estado sea muy importante para poder seguir circulando con un camión.
Haldex
Haldex (Landskrona, Suecia 1887) es un especialista mundial en el campo de sistemas de frenado sostenibles y soluciones de suspensión neumática para la industria de vehículos comerciales.
Además de innovar y desarrollar mejoras continuas en sus productos, ofrece repuestos y da servicio a flotas, distribuidores, concesionarios y centros de servicio independientes de tres continentes (Europa, Asia y América).
Desde hace más de 100 años es el referente en innovación y diseño de sistemas de frenado para la industria mundial de vehículos industriales.
Sus grandes valores son el diseño, la seguridad, el respeto al medio ambiente. En la actualidad da empleo directo a más de 2,000 colaboradores a lo largo de su presencia en 19 países.
ModulT es una plataforma de freno de disco con accionamiento neumático desarrollada por Haldex. Este sistema de frenado se compone de un mecanismo de simple empujador, una pinza monobloque y dos guías de deslizamiento.
Sus grandes virtudes son su diseño básico y su ligereza. Estas cualidades aportan a los gestores de flotas de vehículos y a los talleres de mantenimiento un gran rendimiento en la frenada, robustez, bajo mantenimiento y costes asequibles.