Si creías que para tomar un vuelo estaba todo inventado, en este post te hablamos de la maleta inteligente, una maleta «conectada» que nos permite cargar nuestra electrónica indispensable y rastrear la maleta en cualquier parte del mundo con un GPS incorporado.
Sin embargo, las aerolíneas no permiten embarcar una de estas maletas si no se les puede extraer la batería de litio. En este post repasamos las restricciones de las aerolíneas a este tipo de maletas. Aquí puedes consultar las mejores maletas para equipaje de mano.
Tabla de contenidos
Qué es una maleta inteligente
Las «smart bags» o maletas inteligentes son maletas a las que se le añade tecnología para ofrecer funcionalidades interesantes para viajeros exigentes en términos de comunicación.
Se trata de una maleta pensada para el viajero «tecnológico» tanto por sus compartimentos específicos para dispositivos electrónicos además de la ropa, como por las funcionalidades que ofrece la batería de litio con que vienen equipadas.
Todas ellas se pueden gestionar desde una App móvil que ofrece mucha información sobre el estado de la batería, la distancia recorrida, alertas de seguridad, etc. desde la comodidad de un smartphone.
Sin embargo, a la hora de volar con ellas, debemos tener en cuenta las restricciones y limitaciones que por seguridad, las aerolíneas ponen a este tipo de maletas (ver más abajo).
Qué funciones tiene
Cada marca y modelo tiene sus especificidades, pero la maleta inteligente ideal cumplirá las siguientes funciones gracias a su GPS y batería de litio recargable, incorporados.
Carga USB y batería integrada
La principal función por la que muchos usuarios se plantean comprar una maleta inteligente es la posibilidad de cargar dispositivos electrónicos por medio de sus puertos USB. Por eso también se buscan como «maleta con cargador USB», en Google y compañía.
Esto es posible gracias a la batería de litio integrada en el «chasis» de la maleta que permite cargar teléfonos móviles, tabletas y auriculares inalámbricos durante un viaje.
Localización y seguimiento
La maleta lleva un sistema de localización GPS integrado que permite al viajero rastrear su ubicación en tiempo real por medio de una aplicación móvil.
Esta funcionalidad es realmente útil en caso de pérdida, extravío o destrucción de la maleta durante un viaje. Incluso permitiría (teóricamente), rastrear la distancia recorrida por la maleta desde que la confiaste a una aerolínea en el aeropuerto o la dejaste en el hotel.
Balanza incorporada
Algunas maletas inteligentes cuentan con una balanza integrada que permite a los viajeros pesar el contenido de la misma una vez empacada.
Esta funcionalidad es de gran utilidad a la hora de preparar las maletas para evitarnos las fuertes penalizaciones por exceso de equipaje de las aerolíneas.
Cerradura digital y bluetooth
Atrás han quedado las tres ruedecillas con números del 0 al 9 fácilmente «craqueables«. Las maletas inteligentes tienen sistemas de seguridad digital que se pueden desbloquear a través de una aplicación desde el móvil y con el sistema TSA (de la Transportation Security Administration norteamericana).
Algunas de estas cerraduras también ofrecen la posibilidad de compartir códigos de acceso temporales con otros viajeros o personal de seguridad.
Además, la conectividad Bluetooth de las smart bags permite emparejar tu móvil con la maleta y recibir notificaciones si te alejas demasiado de ella (o ella de ti), para ayudar a prevenir su robo o extravío.
Ruedas y tracción
Algunos modelos de estas maletas se pueden usar como sillas móviles, dotadas de un manillar con marcha hacia delante y marcha atrás gracias a sus ruedas de goma de gran resistencia.
Seguridad de las maletas inteligentes
Un aspecto que no debemos pasar por alto a la hora de compra una maleta inteligente es el de la seguridad aérea.
Todas las aerolíneas imponen restricciones al uso de estas maletas a bordo, ya sea como equipaje de mano en cabina o como equipaje facturado.
Antes de comprar o utilizar la tuya, es recomendable verificar las regulaciones de las aerolíneas y las restricciones de seguridad para asegurarte de que cumplen con los requisitos. Si la batería de litio de tu smart bag es extraíble, estás de enhorabuena y podrás continuar tu viaje con ella a bordo.
Veamos a continuación la política de equipaje de un puñado de aerolíneas al respecto de estas maletas con USB:
Maletas inteligentes en Ryanair
Ryanair permite llevar estas maletas en cabina como equipaje de mano no facturado siempre que retires la batería de litio y la lleves contigo:
8.3.4 Puede llevar maletas “inteligentes” (maletas que contienen baterías de litio y que permiten al usuario rastrear y pesar su equipaje y cargar dispositivos en su puerto USB) como equipaje de mano siempre que retire la batería de litio antes de colocar la maleta en el compartimento superior. Debe llevar la batería con usted en todo momento.
8.3.5 Se permite un máximo de 15 dispositivos electrónicos/ pasajero y 20 baterías de metal de litio / pasajeros en cada vuelo.
En cuanto al equipaje en bodega, debes extraer la batería antes de facturar la maleta:
8.4.3 Puede llevar maletas “inteligentes” (maletas que contienen baterías de litio y que permiten al usuario rastrear y pesar su equipaje y cargar dispositivos en su puerto USB) como equipaje facturado siempre que retire la batería de litio antes de entregar la maleta al personal de tierra en el mostrador de facturación de equipaje o en la puerta de embarque. Debe llevar la batería a bordo con usted en todo momento.
Smart bags en Iberia
Iberia tiene una prohibición similar a la de las demás compañías aéreas:
Las maletas inteligentes NO son aceptadas como equipaje facturado en bodega ni de mano, a no ser que se retiren las baterías para llevarlas contigo en la cabina.
Easyjet
Más de lo mismo en Easyjet
El equipaje inteligente (maleta, mochila o similar) contiene una batería de litio o un cargador que utiliza para alimentarse o recargar otros dispositivos. Existen restricciones sobre el tipo de baterías de litio permitidas. Consulta más información aquí.
Si el equipaje inteligente va a facturarse y colocarse en la bodega deberás desconectar y retirar la batería de litio o el cargador en la entrega de equipaje y llevarlos en la cabina contigo. Cualquier terminal expuesto debe cubrirse con cinta aislante para prevenir cortocircuitos.
Por motivos de seguridad, la batería de litio o el cargador deben desconectarse. Si no puedes retirarlos, no podremos aceptar tu maleta a bordo.
Smart bags en Norwegian
Si viajas en Norwegian, permiten viajar como equipaje facturado o de mano con maletas siempre que sean extraíbles:
Equipaje dotado de una batería de litio, con un contenido en metal de litio superior a 0,3 g o un valor vatio-hora superior a 2,7 Wh: si vas a facturar el equipaje, tienes que quitar la batería de litio del mismo y llevarla en cabina o, si no, debes llevar el equipaje en cabina.
Está prohibido llevar equipaje en el que la batería de litio supere los límites (0,3 g o 2,7 Wh) y no se pueda extraer.
Sí, pero con batería extraíble
Como puedes ver, las aerolíneas permiten este tipo de maletas inteligentes a bordo, pero solo cuando su batería de litio sea extraíble. Tenlo en cuenta si vas a comprar una de estas maletas, ya que tienen precios bastante altos.