En materia de aviones y seguridad aérea existe un Reglamento europeo* que limita los líquidos y geles del equipaje de mano en un avión. También los aerosoles, pastas, fluidos, dentífricos y sustancias similares) que se pueden transportar como equipaje de mano en la cabina del avión (donde viajamos los pasajeros y la tripulación).
Tabla de contenidos
En bodega no hay problema
Estas limitaciones no se aplican si los líquidos van en la bodega del avión como equipaje facturado. Estos son los líquidos y geles permitidos en la cabina como equipaje de mano:
Líquidos en envases de 100 ml máximo
Los pasajeros podrán llevar en su equipaje de mano líquidos siempre que se introduzcan en contenedores individuales con capacidad no superior a 100 ml.
Estos deben estar dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura / cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm). Sólo se puede llevar una bolsa por pasajero con tarjeta de embarque y la bolsa deberá poder cerrarse completamente.
A estos efectos, se consideran líquidos: el agua y otras bebidas, sopas, jarabes, cremas, pasta de dientes, lociones y aceites, perfumes, gel de ducha o champú, espuma de afeitar y aerosoles.
Medicinas
Se permitirá llevar en el equipaje de mano medicinas para su uso durante el viaje, presentándolas separadamente en los controles de seguridad. Pero, ojo, no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad (una receta, un tratamiento médico, etc.).
Comida infantil
Se permitirá llevar en el equipaje de mano comida infantil, siempre y cuando viaje el/los niño/s, para su uso durante el viaje, presentándola separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad (una receta, un tratamiento médico, etc.).
Alimentos especiales
Se permitirá llevar en el equipaje de mano aquellos alimentos que el pasajero necesite durante el viaje por necesidades especiales, por ejemplo los celiacos.
Se recomienda que, en la medida de lo posible, el pasajero lleve consigo justificación de su condición particular. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad (una receta, un tratamiento médico, etc.).
Duty free
Sí se admiten en el equipaje de manos los líquidos adquiridos en las tiendas una vez franqueado el control de la zona de embarque. O los comprados en vuelo en el servicio de tienda del propio avión.
Qué no se puede llevar
La normativa es clara en cuanto a lo que no se puede llevar con nosotros en la cabina del avión.
Ámbito de aplicación
La norma* se aplica a todos los vuelos que salgan de cualquier aeropuerto de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza independientemente del destino o compañía, así como a todos los pasajeros en transferencia en un aeropuerto de la Unión Europea.
- Reglamento (CE) n.º 820/2008, de 8 de agosto de la Comisión, por el que se establecen medidas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea (DOUE L 221, de 19 de agosto de 2008).
Fuente: elaboración propia y www.aena.es
El problema es que hay muchas de higiene personal que no tienen embaces de viajero, por ejemplo gel para cabello, desodorante en aerosol, crema facial y corporal, o si existen no las he visto por ejemplo en walmart :/
lentillas Me gustaría saber si puedo llevar y dónde o cómo , el estuche con las lentillas dentro ya que el estuche contiene líquido.No quiero llevarlas puestas pues se resecan los ojos en el avión y no quiero llevarla en el equipaje de bodega pues se me rompieron un año.Gracias
gracias Gracias por la información. Realmente es un problema organizar un viaje con tantas restricciones para las sustancias básicas de higiene corporal y salud dermatológica… No me creo que tanto "puteo" se corresponda con equivalente garantía de seguridad.
seguridad Se han vuelto locos. Que vayan al psiquiatra y se lo haban mirar