Se acaba de aprobar la Ley de movilidad sostenible de Euskadi. Su objetivo principal es conseguir un transporte de personas y mercancías menos contaminantes, con infraestructuras más amables y menos ruido en el que participemos los usuarios.
A continuación, te resumimos lo más relevante para los usuarios de esta nueva ley de movilidad sostenible.
Tabla de contenidos
Ley de movilidad sostenible de Euskadi
La nueva Ley toma como referencia el Pacto Verde Europeo de 2019 (ver abajo) y un dato escalofriante: el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea tienen como causante al «transporte» (en general).
Objetivo
La Ley se fija el doble objetivo de
establecer los principios y objetivos a los que debe responder el transporte de personas y mercancías para lograr el desarrollo integral de una movilidad sostenible, saludable y segura desde las perspectivas social, económica y ambiental.
Y ello al tiempo que se ordenan
los instrumentos y procedimientos necesarios para lograr una movilidad sostenible en la Comunidad Autónoma del País Vasco, coordinada entre las administraciones con competencia en las materias relacionadas con la movilidad.
Principios de actuación
La Administración vasca se regirá, a todos sus niveles y de forma integrada, por los siguientes principios de actuación y consideraciones (extracto del art. 3):
- La movilidad sostenible y la accesibilidad universal son un derecho individual y colectivo que requiere un sistema de transporte integrado, eficiente, seguro, inclusivo, accesible, único, intermodal y sin duplicidades.
- Es necesaria la protección del medio ambiente y la salud de las personas reduciendo la contaminación atmosférica y acústica y el consumo de energía del transporte.
- Hay que priorizar los medios de transporte con menor coste social y ambiental, aplicándole las nuevas tecnologías y fomentar la «movilidad activa» (andar o desplazarse en medios menos contaminantes como bicicletas o patinetes eléctricos).
- Se debe promover el transporte público colectivo en defensa del interés social y medioambiental.
- La red ferroviaria debe ser el «eje estructurante de la oferta del transporte público» pasando el transporte por carretera a ser complementario.
- Los usuarios deben participar en la definición y ejecución del modelo de movilidad sostenible.
Derechos de los usuarios
Los ciudadanos vascos tienen derecho a la movilidad sostenible, entendida como
Movilidad que se satisface en un tiempo y con un coste razonable mejorando la calidad de vida de las personas y minimizando los efectos negativos sobre las personas y el medio ambiente, relacionando los desplazamientos con sus consecuencias sociales y ecológicas.
En ese sentido deben poder elegir libremente los medios de transporte para alcanzar su destino y:
- Poder acceder a los bienes y servicios en condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social posible.
- Disponer de un servicio de transporte público vivan donde vivan en el País Vasco en condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras y con el mínimo impacto ambiental y social posible.
- Disponer de información para poder elegir el medio de transporte adecuado cuando se desplacen.
- Participar en la elaboración y toma de decisiones sobre movilidad
- Exigir de las administraciones públicas la ejecución de los planes que se vayan aprobando.
Obligaciones de los usuarios
Las personas tienen el deber de:
- Respetar y cumplir las pautas de comportamiento y de uso de las infraestructuras y transportes públicos.
- Respetar y cumplir las normas y limitaciones que se deriven de cada uno de los instrumentos de planificación en materia de movilidad sostenible previstos en la nueva ley.
Otras cosas interesantes
Movilidad activa
La nueva ley introduce el concepto de movilidad activa, que es la «capacidad de desplazamiento ya sea caminando o mediante el uso de otros medios de transporte no motorizados».
El planeamiento urbanístico en el País Vasco tenderá a reforzar el papel de las calles, plazas y avenidas dando atención preferente a su uso peatonal, teniendo en cuenta su coexistencia con otros medios de transporte sin motor.
Los edificios de servicios públicos y estaciones de tren y autobuses se dotarán de aparcamientos para bicicletas.
Los nuevos edificios residenciales deberán disponer de plazas seguras y resguardadas para bicicletas, en una proporción de, al menos, 1,5 plazas de bicicleta por vivienda nueva construida.
Transporte público accesible y desincentivo del coche
Se creará una red intermodal de transportes públicos que garantice la movilidad de las personas y mercancías de manera accesible, sostenible, eficaz y eficiente. Se complementará con aparcamientos disuasorios en la periferia urbana, que conecten con el transporte público urbano e interurbano. Y con un sistema de coches eléctricos compartidos en zonas periféricas donde no llegue el transporte público.
Se irán sustituyendo los autobuses de transporte público por vehículos propulsados por combustibles alternativos.
Y se tomarán
medidas coordinadas tendentes a la disuasión del uso del vehículo motorizado privado, bien mediante la imposición de costes directos, bien incorporando sistemas de limitación del acceso a los núcleos urbanos con mayor impacto ambiental, debiendo ser proporcionales y justificadas con base en criterios ambientales y de salud.
Transporte de mercancías por ferrocarril
Se fomentará el transporte de mercancías por ferrocarril en vez de por carretera, y se crearán plataformas intermodales y mejores infraestructuras y tecnologías de comunicación.
Educación y concienciación en movilidad sostenible
Finalmente, se fomentará el desarrollo y puesta en práctica de políticas en materia de educación y divulgación desde el punto de vista de la movilidad sostenible, con el fin de concienciar a la ciudadanía de su necesidad y respeto.
El Pacto Verde Europeo
El Pacto Verde Europeo, conocido como «Green Deal» tiene el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.
Se trata de una larga lista de propuestas que afectan a las políticas de la UE sobre clima, energía, transporte y fiscalidad.
Este documento de diciembre de 2020 se fija una serie de objetivos como reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. O conseguir plantar 3.000 millones de árboles en el territorio de aquí a 2030
Y además:
- Que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 mediante una transición energética apoyada en las energías renovables (aerogeneradores y placas solares).
- Que el crecimiento económico del continente esté disociado del uso de recursos.
- Que no haya personas ni lugares de la UE que se queden atrás.
Normativa relacionada
Es normativa que regula la Ley de movilidad sostenible de Euskadi:
- Ley 11/2023, de 9 de noviembre, de movilidad sostenible de Euskadi (BOPV de 23 de noviembre de 2023).