En materia de seguridad aérea en el transporte aéreo está en vigor en la Unión Europea un Reglamento* que limita los líquidos (geles, aerosoles, pastas, fluidos, líquidos de lentillas, dentífricos y sustancias similares) que podemos llevar con nosotros los viajeros como equipaje de mano en la cabina del avión (donde viajamos los pasajeros y la tripulación) para evitar poner en peligro la seguridad del avión, los pasajeros y la tripulación.
Entre los líquidos y geles permitidos en la cabina como equipaje de mano no se hace mención expresa sobre si se pueden llevar lentillas en el equipaje de mano, pero al tratarse de un líquido le serán de aplicación las mismas normas que al resto de líquidos que nos acompañan (colonias, sprays, cremas, etc.).
Tabla de contenidos
Líquidos y geles permitidos en cabina
¿Necesitas llevar contigo tu líquido para lentillas en la cabina del avión? Lo podrás hacer si lo presentas por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad del aeropuerto y además cumples con los siguientes requisitos:
- Los líquidos y geles van en envases con una capacidad máxima de 100 ml. cada uno, incluido el líquido para lentillas;
- Los líquidos y geles envasados van, a su vez, en una bolsa de plástico transparente con cierre y con una capacidad máxima de un litro;
- Por cada pasajero se admite una sola bolsa de plástico de un litro;
- Está permitido llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje, si dispones de una prueba de autenticidad y la presentas en los controles de seguridad.
- Está permitido llevar alimentos para bebés (leche para bebés o zumo) cuya necesidad durante el vuelo sea demostrable mediante un certificado médico.
Estas reglas son aplicables a todos los pasajeros que viajan desde o hacen transbordo en un aeropuerto dentro de la Unión Europea, pero recuerda que el personal de seguridad del aeropuerto tiene siempre derecho a rechazar un artículo por motivos de seguridad aunque a priori pudiera cumplir los anteriores requisitos.
Si llevas líquidos, geles o aerosoles cuyos envases superen los 100 ml de capacidad o tu bolsa transparente supera el litro de capacidad y no da más de sí antes del control de pasaportes del aeropuerto es muy recomendable, bajo riesgo de que te los confisquen, meterlos como equipaje facturado en la bodega del avión.
Otro consejo para los usuarios de lentillas
El principal mensaje es que hay que prever que nos puedan perder las maletas con lo cual, sí o sí, conviene llevar con nosotros en la bodega siempre el envase portalentillas por si acaso tenemos que quitárnoslas durante el viaje.
Existen en el mercado soluciones y líquidos para lentillas especialmente pensados para los viajeros con lentillas por la capacidad de sus recipientes.
Normativa relacionada
*Reglamento (CE) n.º 820/2008, de 8 de agosto de la Comisión, por el que se establecen medidas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea. (DOUE L 221, de 19 de agosto de 2008).
Las lágrimas artificiales se meten en una bolsa distinta a la de los líquidos de cosmética?
Marga/ te dejaron pasarlas? Yo tengo el mismo problema
Llevo lentillas diarias, puedo llevármelas en el equipaje de mano. Me voy un mes y me llevaría dos cajas de 30. ( Una por cada ojo)
No voy a facturar, podré llevarlas?
Gracias
Hola,
Uso lentillas y mi duda es… si me dejaran llevar en mi bolso de mano mi porta-lentillas con su poco liquido para poderlas quitar durante el viaje.
Teniendo que estar este fuera de la bolsa cerrada de líquidos.pues esos van en la maleta de cabina.
Gracias
Hola Rebeca
Si el recipiente de las lentillas tiene una capacidad inferior al tope de 100 ml, no vemos cual es el problema. Lo deberás meter en una bolsita de plástico transparente y o bien sacar fuera y poner en la bandeja que pasa el control de seguridad, bolso aparte, o bien dejarlo dentro.
Buen viaje!