«Con Flightright, puedes obtener estas indemnizaciones». Fecha publicación: 29 septiembre 2024.
Si acabas de sufrir una incidencia en un vuelo (retraso, cancelación, overbooking), tienes derecho a una compensación como pasajero de avión. Pero, antes de iniciar una reclamación, deberás evaluar si tu caso encaja con alguno de los criterios establecidos en la normativa europea para recibir una indemnización.
Esto implica comparar el vuelo con otros similares y asegurarte de que sea aplicable a tu caso el Reglamento Europeo 261/2004. ¿Suena complicado y confuso? Flightright es el aliado que buscas.
Gracias a su proceso de evaluación de elegibilidad rápido y gratuito, podrás saber si tu caso tiene asociada una compensación y qué tipo de compensaciones puedes obtener de la aerolínea.
Estos son los casos en los que la normativa europea prevé compensaciones.
Tabla de contenidos
1. Pérdida de vuelo de conexión
En caso de perder un vuelo de conexión debido a circunstancias ajenas a su control, los pasajeros cuentan con derechos que les amparan.
Si como resultado de esta pérdida se llega al destino final con un retraso de tres horas o más, es posible que puedas recibir una compensación económica de acuerdo con las disposiciones establecidas.
2. Vuelo retrasado
Se considera que un vuelo sufre un retraso significativo cuando supera las tres horas sobre el horario previsto. En este caso los viajeros podrán recibir 250 euros en caso de retraso en vuelos de hasta 1500 kilómetros de trayecto entre los aeropuertos de salida y llegada.
Para vuelos comprendidos entre 1.500 y 3.500 kilómetros de distancia, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de 400 euros en caso de retrasos significativos.
En vuelos que superan los 3.500 kilómetros de itinerario, los pasajeros afectados deben recibir una compensación de 600 euros de acuerdo con las regulaciones vigentes.
Si estas indemnizaciones no se conceden por parte de la aerolínea, puedes acudir a los expertos de Flightright para recibir asistencia en la defensa de tus derechos como pasajero.
3. Cancelación de vuelos
Los vuelos cancelados generan una responsabilidad para las aerolíneas que los cancelan.
Si un vuelo es cancelado con poca antelación, los pasajeros también pueden tener derecho a recibir compensación en virtud de la citada normativa.
Es importante destacar que, si no se les ofrece un vuelo de sustitución, los pasajeros afectados tienen la posibilidad de solicitar el reembolso del billete, lo cual representa una garantía adicional.
Por otra parte, si la cancelación se nos notifica con menos de 14 días antes de la salida programada, existen políticas de reembolso y compensación de los viajeros afectados.
4. Cambios de vuelos
En situaciones en las que se realiza un cambio en la reserva del vuelo por parte de la aerolínea, los pasajeros tienen la posibilidad de solicitar el reembolso completo de su billete.
Si los cambios de vuelo son repentinos (preaviso de 14 días o menos antes de la salida), los pasajeros pueden tener derecho a recibir una compensación adicional en función de la regulación europea correspondiente.
¿Cómo conseguir una indemnización?
Para muchos pasajeros, puede resultar un desafío presentar una reclamación a la aerolínea responsable y hacer el seguimiento del proceso.
Reclamar requiere contar con acceso a las bases de datos de los vuelos y tener conocimientos legales específicos para exigir la compensación económica que corresponda.
Flightright te proporciona la asistencia que necesitas para comprobar si tienes derecho a recibir una indemnización de forma sencilla y gratuita. Recuerda que puedes reclamar una incidencia de un vuelo sucedido hasta cinco años después de sucedida.