Hoy es noticia el estudio de la OCU sobre la calidad del servicio del taxi en 13 provincias españolas.
Los de la OCU han analizado 193 trayectos agrupados en 3 recorridos (carrera corta, intermedia y larga) en las que han detectado 523 infracciones en 193 carreras. Además, las tarifas han subido un 58% desde 2001.
Tabla de contenidos
Problemas habituales
Los problemas más habituales en el Taxi son:
Falta de información en tarifas y datos para identificar al taxi
Aunque los taxímetros estaban visibles para el usuario, el 24% de los taxis del estudio circulaban sin llevar sus tarifas visibles.
Rodeos injustificados
En el 11% de los recorridos analizados por la OCU se tomó el taxista tomó una ruta que supuso una carrera más cara sin ahorro de tiempo, es decir, se dio un rodeo.
Tarifas mal aplicadas
hasta en 23 ocasiones a la OCU le cobraron cantidades indebidas. Esta infracción es muy grave y el taxista se puede enfrentar a una sanción importante.
Precios
Por ciudades, Sevilla, Santander y La Coruña tienen la bajada de bandera más barata, pero los taxistas están autorizados a cobrar una carrera mínima de más de 3 euros.
La bajada más cara se produce en Sta. Cruz de Tenerife (2,15 euros), Madrid (2,05 euros) y Barcelona (2 euros), pero en estas ciudades no hay carrera mínima.
En Bilbao y Tenerife el kilómetro es el más económico (0,66 y 0,54 euros respectivamente), mientras que los usuarios madrileños lo pagan a 0,98 euros, los más caros del estudio. En el resto de ciudades el kilómetro oscila entre 0,7 y 0,96 euros.
Los consejos de la OCU
La OCU aconseja a los usuarios del taxi:
–Comprobar que se ve con claridad el taxímetro al entrar en el taxi, así como el número de licencia y las tarifas actualizadas con los suplementos.
-Procurar dar instrucciones la taxista sobre la ruta a seguir.
-Al finalizar la carrera, pedir un recibo y comprobar que esté completo.
-Si hay incidencias, pedir el Libro de Reclamaciones. Es obligatorio llevarlo.
Consumoteca y el taxi
En Consumoteca hemos hablado largo y tendido sobre el taxi. Entre nuestros derechos como usuarios del taxi destacamos:
-Derecho a viajar en un automóvil que reúna las condiciones técnicas de comodidad o de seguridad exigidas por la normativa que regula el servicio (genérica y local).
-Derecho a llevar en el taxi maletas u otros bultos de equipaje normal, siempre que quepan en la baca o portamaletas del vehículo, no lo deterioren y no infrinjan con ello reglamentos o disposiciones en vigor. Los conductores no podrán impedirlo.
-Derecho a disfrutar de un servicio en un vehículo aseado tanto en el interior como en el exterior. Un taxi sucio por dentro o fuera podrá ser denunciado por los usuarios dando lugar a una falta leve.
-Derecho a un mecanismo en las puertas del usuario que permita accionar sus vidrios a voluntad de este, suficientes ventanas, alumbrado eléctrico y un extintor.
Fuente: Elaboración propia y
OCU (revista OCU-Compra Maestra del mes de junio)