Vueling es una compañía aérea de bajo coste (low cost) del Grupo IAG conocida por sus precios competitivos. Como toda aerolínea low cost, ofrece un precio base de derribo al que luego se le van sumando todo tipo de suplementos o recargos cuando compras un billete de avión. Uno de estos recargos que aparecen como setas en su página web es el de equipaje especial Vueling que permite llevar equipajes especiales en la bodega del avión.
Tabla de contenidos
Equipaje especial Vueling
Un equipaje especial es cualquier objeto personal que por sus dimensiones, peso, características o una combinación de estas, requiere un tratamiento especial (esquíes, tablas de surf, instrumentos musicales voluminosos, palos de golf, bicicletas, armas deportivas, etc.).
El peso máximo del bulto es de 32 kg y la altura máxima es de 2,70 metros.
Estos equipajes especiales suelen ser transportados en la bodega del avión, y deben ir adecuadamente embalados, colocados y sujetos de forma tal que no causen molestias o daños durante el embarque, transporte y desembarque.
A través de la web solo te dejan facturar un bulto por equipaje especial. Si necesitas facturar un segundo bulto tienes que hacerlo en el mostrador de facturación del aeropuerto el día del vuelo.
Además el pasajero debe presentarse en el mostrador de facturación de la compañía con suficiente antelación respecto a la norma reservándose la compañía la posibilidad de cobrarle el esfuerzo necesario para hacer llegar el objeto a la bodega del avión si no puede viajar en las cintas transportadoras.
Tipos de equipajes especiales
Vueling admite a bordo, si se le comunica con 24 horas de antelación y previo pago de un importe adicional que comienza en 45 euros (45 €) por persona, bulto y trayecto, los siguientes equipajes especiales (los puedes ver en forma de tabla en su página web dedicada a «Tarifas de los servicios adicionales al vuelo.
Exenciones de responsabilidad y otras cosas
Vueling dice en su web que:
Puedes facturar como equipaje especial equipos de esquí, snowboard, golf, surf, windsurf, kitesurf, bicicleta, arma deportiva o instrumento musical.
A través de nuestra web solo está permitido facturar un bulto por equipaje especial. Si necesitas facturar un segundo bulto lo podrás hacer llamando a nuestro Centro de Atención al cliente o en el mostrador de facturación del aeropuerto el día del vuelo.
El peso máximo del bulto es de 32 kg y la altura máxima es de 2,70 metros.
En la mayoría de aeropuertos existen cintas especiales tanto para dejar como para recoger el equipaje especial.
El equipaje especial debe estar correctamente embalado, etiquetado y protegido.
Y además en sus condiciones de contratación dice que:
“no responderá por los daños que sufran estos equipajes especiales, a menos que el pasajero acredite negligencia por parte de la Compañía”.
A juicio de Consumoteca, si se paga el suplemento de 90 euros de los equipajes especiales, y estos viajan correctamente acondicionados en la bodega del avión, la compañía aérea debe responder. Esta cláusula tiene toda la pinta de abusiva.
Además, Vueling considera estos equipos deportivos como exceso de equipaje y sólo admite un bulto especial por pasajero, pudiendo denegar el transporte de cualquiera de los elementos citados anteriormente o, alternativamente y si ello fuere posible a criterio de la compañía, transportarlos en otros vuelos con cargo adicional, todo ello en atención a las limitaciones de carga y estabilidad de las aeronaves y fundamentalmente a la seguridad del vuelo.
Fuentes: Elaboración propia y web de Vueling.
Esta entrada se publicó originalmente el 8 de marzo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 9 de mayo de 2023.
se paga por la maleta normal Me han dicho que en Vuelín te cobran por la maleta normal con la que viaja uno en cualquier compañia aérea.
Es verdad que tienen vuelos desde Palma de Mallorca a Tenerife Norte, sin escalas intermedias, osea, directo.