La política de equipaje de Renfe acaba de incorporar la prohibición de subir patinetes eléctricos a los trenes a desde el 12 de diciembre de 2023. Los graves daños provocados por una batería de patinete en un vagón de Metro de Madrid han dado la voz de alarma.
En este post repasamos el equipaje de Renfe que puedes llevar contigo cuando tomas uno de sus distintos trenes (Cercanías, Alvia, Intercicty, Euromed, Avant, AVE, etc.). Veremos lo que se puede llevar como equipaje de mano, los equipajes especiales y las prohibiciones.
Este post no incluye las Cercanías en Cataluña (Rodalies) ni los trenes low-cost, Avlo.
Tabla de contenidos
Equipaje de mano en Renfe
El contrato de transporte de Renfe cuando compras un billete de tren incluye el derecho de los usuarios a llevar consigo hasta tres bultos como equipaje de mano.
Ahora bien, recuerda que la compañía «no puede responsabilizarse de incidencia, robo o extravío relativo al equipaje». Y que
La carga, descarga, custodia y colocación, en las zonas y lugares destinadas al efecto en el tren, de cualquier tipo de equipaje será efectuada por el viajero.
Qué se incluye
La compañía considera equipaje de mano:
- Maletas, bolsos de mano, mochilas, maletines de ordenador y similares.
- Sillas y coches portabebés plegados.
- Instrumentos musicales con funda (máximo 30 cm de ancho x 120 cm de largo y 38 cm de fondo).
- Bicicletas y patinetes sin batería eléctrica plegados y enfundados (sus 3 dimensiones no pueden sumar más de 180 cm). Uno por persona. En Cercanías, Media Distancia Convencional y Ancho Métrico las bicicletas plegadas no será necesario que viajen dentro de una funda.
Con qué limitaciones
La suma de las tres maletas no debe exceder 25 kg de peso. La suma de las tres medidas de todas ellas (alto, ancho y fondo) no debe superar los 290 cm.
Las dimensiones máximas permitidas por maleta o bulto son de 85 cm de alto x 55 cm de ancho y 35 cm de fondo.
Mascotas
En cuanto a viajar en tren con mascotas, están permitidas con restricciones.
Urnas funerarias
Aunque no lo dice expresamente, se admite transportar urnas funerarias siempre que vayan con un
cierre anti-rotura y se presente debidamente cubierta, de manera que no sea identificable como tal urna funeraria. Se deberá disponer de una copia de los certificados de defunción y del crematorio.
Equipaje especial
Renfe tiene dos subcategorías dentro del equipaje especial: el especial por sus dimensiones, y el especial por su peligrosidad. Solo se podrá llevar una pieza de equipaje especial por viajero.
Si viajas con uno de estos equipajes especiales, solo podrás añadir como único “equipaje de mano” un bulto que no supere las dimensiones de 55 cm x 35 cm x 25 cm (alto-ancho-fondo).
Equipaje especial por sus dimensiones
Para Renfe es equipaje especial todo aquel equipaje que exceda las anteriores restricciones (más de tres bultos, peso total superior a 25 kg o medidas superiores a cm).
Y además se considera equipaje especial (todos ellos deben viajar enfundados y cerrados)
- Palos de golf.
- Equipos de esquí.
- Equipos de pesca deportiva.
- Bicicletas y patinetes sin batería eléctrica plegados si sus 3 dimensiones sumar más de 180 cm.
- Instrumentos musicales voluminosos que excedan en alguna dimensión el máximo de 30 cm de ancho x 120 cm de largo y 38 cm de fondo.
- Patinetes no eléctricos y bicicletas que plegados o desmontados excedan 180 cm (suma de largo, ancho y alto) con un máximo de 120 cm x 90 cm x 40 cm (largo-alto-ancho).
Equipaje especial por su peligrosidad
El transporte de las siguientes armas y objetos punzantes o cortantes está sujeto a condiciones especiales en los trenes de Renfe:
- Armas de fuego portadas por particulares: solo si se tiene licencia de armas y guía de pertenencia.
- Armas de fuego reglamentarias portadas por personal habilitado: solo si se acredita mediante placa o carné profesional.
- Armas blancas o históricas: solo se permiten los sables, machetes, armas históricas u otras que formen parte del equipo reglamentario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.
- Armas deportivas: solo aquellas bien embaladas, siempre que se acredite documentalmente estar federado en dicho deporte.
- Instrumentos de trabajo cortantes, punzantes o contundentes: solo los debidamente embalados y transportados por personal que acredite documentalmente su profesión.
En cuanto a la munición de las citadas armas de fuego, está prohibido su transportar (Real Decreto 130/2017 de 24 de febrero), excepto:
- Munición en el cargador de armas cortas portadas por el personal poseedor de licencia de armas tipo B.
- Resto de armas de fuego: solo la munición en cargadores llevada por personal habilitado y acreditado.
Equipaje prohibido
La compañía ferroviaria incluye en prohibido todo aquello que lo sea por razones de seguridad:
El viajero no podrá llevar consigo materiales susceptibles de explosión o inflamación.
O que pueda ser molesto, dañe o manche los propios trenes o a los viajeros:
No podrá llevar bultos que por su naturaleza, tamaño, tipología, volumen, contenido u olor puedan ser considerados como peligrosos o puedan dañar, molestar o manchar a los demás viajeros o al material ferroviario.
Armas y objetos punzantes
En los trenes de Renfe está prohibido viajar con:
- Armas de fuego sin licencia o autorización, así como munición.
- Pistolas de juguete, reproducciones de armas de fuego y armas de fuego de imitación que puedan confundirse con armas reales.
- Armas de aire comprimido o de CO2 que disparen perdigones o balines.
- Pistolas lanza-bengalas y pistolas “estárter” o de señalización.
- Ballestas, arpones o fusiles de pesca.
- Porras y cachiporras.
- Bastones-estoque, puñales, cuchillos, navajas automáticas, tijeras cuyas hojas superen los 6 cm de longitud a partir del eje, etc.
- Objetos punzantes o con aristas, contundentes o aquellos que resulten especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.
- Sustancias explosivas, inflamables, químicas o tóxicas.
- Pistolas de bolas de pintura (pej. de paintball).
Patinetes eléctricos
Desde el 12 de diciembre de 2023, está prohibido subir a un tren de Renfe cualquier patinete eléctrico con batería o similar, como los monociclos.
Esta prohibición no afecta a los vehículos para personas con movilidad reducida, así como las bicicletas eléctricas y patinetes sin batería.
Aunque ambos deben ir plegados (pedales y manillar) y en su funda, con un máximo de un dispositivo por viajero.
Controles de acceso a trenes
Renfe recuerda su política en los controles de acceso a los andenes de sus trenes en estaciones de tren:
Con objeto de garantizar la seguridad de las personas, la continuidad de las operaciones y la preservación de elementos e instalaciones frente a las amenazas de seguridad, Adif y Adif AV han implementado en sus instalaciones, procedimientos e instrumentos que permitan detectar y controlar cualquier tipo de objeto no permitido que pueda ser potencialmente peligroso evitando que sea introducido en las zonas restringidas.
Y avisa de que hay/habrá carteles en los controles de acceso advirtiendo de la prohibición de ciertos objetos, incluidos los patinetes eléctricos:
A tal efecto se exhibirán, en las líneas de control de seguridad para el acceso a la zona de embarque de las estaciones, carteles con las normas sobre restricción de objetos con los que pueden acceder a las mismas.
¿Y si me «confiscan» algo?
Si llevas uno de estos objetos y quieres acceder al tren lo perderás.
No se podrá rebasar dicho control con objetos no permitidos.
Renfe lo meterá en un contenedor inviolable y promete que lo destruirá:
El personal de Seguridad no podrá ser receptor de los mismos. Para ello, se dispondrá en la línea de control de uno o varios contenedores específicos para que los afectados puedan depositarlos. Estos contenedores cuentan con un dispositivo “anti-pesca” y están rotulados con el texto “PARA DESTRUCCIÓN”.
Normativa relacionada
Es normativa que hemos tocado en este post:
- Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos (ver online).
Yo tuve que dejar en el control de equipajes de la estación de Madrid-Chamartín una navaja multiusos de tamaño pequeño. Desde luego la normativa habla de navajas automáticas, que no es el caso. Me pareció un exceso de celo absurdo y me hizo pasar un mal rato. Si realmente no se puede viajar con ese tipo de navajas, debiera estar muy bien anunciado para que las personas viajeras sepamos a qué atenernos.
Hola, hoy me han obligado a deshacerme en Atocha de unos cuchillos de plata muy antiguos de mi abuela de calor incalculable ( por ser de plata, antiguos y de la familia). No tenían aspecto de cortar ni un queso. Ha sido imposible razonar con la de seguridad. Estoy desolada
Hola Rosario
¿No te los han dejado en depósito para que los puedas volver a recoger a tu vuelta o alguien de tu confianza? Si no es así, a nuestro juicio es una mala práctica por parte del servicio de seguridad de la estación de Atocha.
Un saludo