Esta entrada se publicó originalmente el 1 de marzo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 27 de diciembre de 2020.
En materia de transporte aéreo, el equipaje de mano es el conjunto de pertenencias que se nos permite llevar con nosotros a la hora de acceder a la zona de embarque del aeropuerto y al ocupar nuestra plaza en la cabina de pasajeros del avión.
Tabla de contenidos
Artículos equipaje de mano
Por razones de seguridad aérea y de convivencia, la normativa europea regula los artículos que se pueden o no hacer pasar a la cabina de pasajeros (incluidos los líquidos y geles) y las compañías limitan el tamaño y número de bultos, respectivamente.
Composición
Así, se permite que el pasajero lleve como equipaje de mano determinados objetos de poco peso y volumen (paraguas sin punta, bolso de mano, cámara fotográfica, etc.), siempre que no sobrepasen unas determinadas dimensiones o peso, que pueden estar indicados en el billete.
Cada compañía aérea tiene sus propias medidas y suelen permitir sin coste una mochila de pequeñas dimensiones que irá debajo del asiento. Pero suelen cobrar por la maleta de mano que va en los armarios superiores sobre los asientos.
Equipaje de mano Iberia
Iberia permite llevar consigo un accesorio personal de 40 x 30 x 15 cm. Y además una maleta de mano en los armarios superiores, de máximo 56 centímetros de altura, 40 de profundidad y 25 de ancho.
Equipaje de mano Ryanair
Ryanair pone muchas trabas al equipaje de cabina.
Desde noviembre de 2020 solo permite llevar consigo en cabina una maleta de mano de que quepa debajo del asiento (40 centímetros de ancho, 20 de profundidad y 25 de alto).
Si quieres llevar una maleta en cabina en los armarios superiores deberás contratar su servicio de «embarque prioritario» (speedy boarding). Hasta 10 kg de peso te costarán desde 6 euros y si excedes el peso, a partir de 8 euros.
Equipaje de mano Air Europa
Air Europa permite llevar consigo en cabina una maleta de hasta 10 kg (en clase Turista), de 14 kg en clase Business (hasta 18 kg en clase Business, vuelos internacionales).
Además puedes llevar un bolso de mano de 35 cm de ancho, por 55 cm de alto y 25 cm de fondo.
Equipaje de mano Vueling
Vueling permite llevar consigo un pequeño bolso o maletín de 40 cm x 20 cm x 30 cm debajo del asiento en todas sus tarifas y una maleta de mano de hasta 10 kg y 55 cm de alto, por 40 cm fr ancho y 20 cm de fondo en sus tarifas tarifas Optima, Family y TimeFlex. Su tarifa Basic no permite llevar consigo en bodega esta maleta de mano.
Cosas que no se pueden llevar en un avión
El resto de equipaje debe viajar como equipaje facturado. Aún así, hay cosas que no se pueden llevar en un avión, ni siquiera en su bodega.
Esta entrada se publicó originalmente el 1 de marzo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 27 de diciembre de 2020.