«Sendago: cómo elegir un servicio de mensajería». Fecha publicación: 21 octubre 2024.
Lo vimos durante la pandemia. El sector de la logística, tanto para el aprovisionamiento de tiendas y comercios como la paquetería, son estratégicos para el buen funcionamiento de un país.
Cada día cientos de miles de paquetes se mueven con agilidad de un lugar a otro. Muchos de ellos de consumidores como tú o yo, haciéndonos la vida más cómoda.
Si quieres hacer un envío para un regalo o similar, en este post te explico cómo elegir un servicio de mensajería rápido y barato, de la mano del comparador de envios Sendago.
Tabla de contenidos
Radiografía de la paquetería en España
Los últimos años, con la adopción masiva de las compras online y servicios online, recibir o realizar un envío de un paquete se ha convertido en una tarea habitual.
Según el Informe Anual del Sector Postal de la CNMC, en 2023, los envíos de mensajería y paquetería (CEP) crecieron un 15,4% con 1.014,3 millones de envíos en total. Este volumen de envíos supuso unos ingresos de las compañías de 6.049,9 millones de euros (+7,2% sobre 2022).
¿Envías regularmente paquetes? Sigue leyendo porque dar con el mejor servicio de paquetería en todo momento te ahorra tiempo y dinero.
Sendago. Por qué te interesa usarlo
Sendago es una plataforma web que te permite comparar los precios de las empresas de mensajería con las que trabaja a la hora de enviar un paquete.
Cualquier usuario, utilizando este comparador de envíos se puede ahorrar un buen dinero al elegir la mejor opción del momento. Y una vez efectuada la recogida de su paquete por el courier elegido, puede hacer un seguimiento de su envío directamente en la plataforma.
Cómo funciona este comparador de envíos
Los comparadores online de lo que sea (hoteles, seguros, divisas o envíos) son servicios gratuitos para el usuario de gran utilidad.
El usuario indica el tipo de servicio que necesita (reservar un hotel, contratar un seguro, hacer un envío) y sus especificidades. Por ejemplo: 2 noches de hotel en Las Palmas del día x al y. O seguro de auto a todo riesgo con franquicia. O enviar paquete de 30 x 20 x 10 cm.
Y al comparar visualiza una parrilla de empresas que realizan ese servicio con su precio asociado.
Paso 1: Origen y destino
El primer paso de Sendago es indicar el código postal o población de recogida del paquete y el de su destinatario.
Cuando lo uses, fíjate que solo tienes que teclear unas letras para que el buscador inteligente de la web te sugiera resultados que te ayudan a completar rápidamente estos dos campos.
Paso 2: Peso y medidas del bulto
En segundo lugar, tienes que facilitar el peso estimado del paquete y sus tres dimensiones (largo, ancho y alto) en centímetros.
Un consejo, no escatimes en ninguna de estas medidas. Por ejemplo, facilitar un peso inferior al real de tu paquete puede ralentizar todo el proceso una vez que la mensajería lo recoja y lo pese.
Este proceso se realiza por cada uno de los bultos que queramos enviar. Sendago te facilita añadir un segundo bulto de forma bastante intuitiva.
Finalmente, pulsa en el botón “Comparar precios” para iniciar el proceso de búsqueda del mejor servicio de paquetería para tu paquete, en tiempo real.
Paso 3: Consultar la parrilla de servicios comparados
El resultado de la comparativa te presenta las distintas pujas de las empresas de paquetería disponibles para tu envío junto con las condiciones del envío y el precio final a pagar.
Paso 4: Elegir servicio, indicar detalle y pagar el envío
El penúltimo paso de este proceso es elegir la empresa de paquetería que más nos interese y pagar el servicio.
Por ejemplo, un envío de un pequeño paquete de 2kg de Madrid a Salamanca nos ofrece 17 alternativas de envío de 6 mensajerías distintas con un rango de precios de 4,14 € por InPost a los 25,60 € de Zeleris Next Day 10*.
*Este precio más caro se debe a que la empresa se compromete a entregar antes de las 10 horas del día siguiente. Y el más barato te lo entrega en unas 48 horas.
Esta es la grandeza de un comparador: eliges lo que más te convenga con una gran información previa que te ayuda a hacer una decisión informada.
Pulsando en el botón “Elige” de un servicio concreto tendrás que detallar los datos precisos del envío y si quieres que te recojan el paquete en casa o lo dejas tú en un punto de servicio de la mensajería.
Y proceder con el pago con tarjeta o transferencia bancaria, PayPal o con el saldo de su práctico wallet recargable, ideal para los usuarios más frecuentes.
Paso 5: Seguimiento del paquete
Finalmente, hecho el pago del servicio y la recogida solo quedará hacer el seguimiento del envío, en cualquiera de sus fases, en la web de Sendago, área cliente.
Así de fácil.
Consejos y aclaraciones que te interesan
Cuantas más mensajerías mejor
La clave de todo comparador de servicios es conseguir la adhesión del mayor número de empresas participantes.
En el caso de Sendago, cuentan en su parrilla de comparación de envíos con la mayoría de las empresas de paquetería de España como Correos y Correos Express, CTT, InPost, Zeleris y UPS.
La competencia es sana
Gracias a los comparadores de envío, las compañías participantes se vuelven más competitivas ya que pugnan por hacerse con los usuarios que buscan empresa.
Es decir, que usando este tipo de comparador de envíos ahorras más dinero y no tienes que estar preguntando precios en varias empresas.
Encuentras la mejor solución para tu necesidad en el mínimo tiempo posible y al mejor precio.
No todo se puede enviar
Si no eres muy ducho en legislación postal, ten en cuenta que hay una serie de artículos que requieren un permiso de transporte especial, importación o exportación. Y otros cuyo transporte está prohibido o regulado por leyes especiales que hay que cumplir.
Quién realiza el servicio
Es muy importante aclarar que este comparador de envíos no es en si una empresa de mensajería. Simplemente se trata de una solución tecnológica que te ayuda a dar con la empresa para tu necesidad en todo momento. Pero el transporte no lo gestiona Sendago, sino la empresa de mensajería elegida por el usuario.
Esto es importante aclararlo porque si surgen problemas con el envío, el responsable es la empresa de mensajería, no Sendago, aunque el pago del servicio se lo hayas hecho al comparador de envíos.
Ojo, esto no quiere decir que desde la web no te ayuden a localizar el paquete o reclamar a la mensajería por un servicio con incidencias.
Conclusión
Los comparadores de envíos te ayudan a encontrar la mejor empresa de paquetería en todo momento para tu paquete. Con solo introducir el origen, el destino y las dimensiones del paquete, encontramos la mejor oferta del momento.
Sendago es un comparador de envíos gratuito que te facilita la tarea y te ahorra tiempo y dinero.