En el sector de los portes y mudanzas hay mucha competencia y no debemos sólo mirar un precio bajo, ya que puede estar reñido con la calidad del servicio. Una buena empresa de mudanzas nos asegurará que nuestros enseres lleguen pronto a su lugar de destino, íntegramente, sin sufrir desperfectos y al mejor precio.
Tabla de contenidos
Empresa de mudanzas legal
Para saber si una empresa de mudanzas o de portes es legal y salir de dudas sobre su profesionalidad, te recomendamos:
Registro de empresas de mudanzas
Lo primero es comprobar que la empresa de mudanzas esté inscrita en el Registro de empresas de mudanzas de la Dirección General de Transportes de tu Comunidad Autónoma (algunos Ayuntamientos grandes también cuentan con un Registro).
Se trata de registros voluntarios pero las empresas inscritas dan garantía de cumplir nuestros derechos como usuarios.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existe un Registro de empresas de mudanzas
Las empresas inscritas deben cumplir todos estos requisitos:
1. Tener el domicilio social o un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
2. Ser una empresa de transporte debidamente autorizada y haberse dedicado habitualmente y de forma ininterrumpida a la actividad de mudanzas durante los últimos dos años.
3. Disponer de personal especializado para la realización de la actividad.
4. Contar con un plan de prevención de riesgos laborales.
5. Disponer de oficinas o locales y/o almacenes dedicados al desarrollo de la actividad.
6. Disponer, en propiedad o leasing, de un mínimo de tres vehículos capitoné debidamente autorizados.
7. Tener suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil de, al menos, 300.000 euros de cobertura, así como una póliza flotante de seguro de transporte.
8. Estar al corriente en el pago de sanciones impuestas por incumplimiento de la normativa de transportes.
9. Suscribir un documento comprometiéndose a respetar las siguientes pautas de actuación:
– Presentación al cliente de un presupuesto escrito.
– Realización de inventario de los bienes objeto de transporte.
– En caso de contratación telefónica o electrónica, sujeción del contrato a las condiciones generales estipuladas en la Orden de creación del Registro y facilitación al cliente, por cualquier medio, de una copia de dichas condiciones.
– Sometimiento de los posibles litigios a la Junta Arbitral del Transporte.
Autorización especial
Otra garantía es solicitar información sobre si la empresa está en posesión de la «Autorización especial» para la realización del servicio de mudanzas.
Esta autorización la da el Ayuntamiento donde actúa la empresa. Esta puede ostentar un distintivo oficial del Ayuntamiento si existe y tiene la autorización especial.
Símbolos de calidad
Las empresas que están inscritas en el registro de empresas de mudanzas podrán utilizar un logotipo creado para ello y como símbolo de calidad por la Administración, que les permitirá distinguirse en el mercado, ofreciendo confianza a sus potenciales clientes.
Arbitraje de Transporte
Otra señal de profesionalidad es el sometimiento de la empresa al sistema arbitral de transporte terrestre, así que busca el distintivo del arbitraje en su documentación.
Es una garantía de que en caso de problemas, el tema se resolverá por expertos mediante un procedimiento rápido y eficaz.
El registro de empresas de mudanzas no existe más que en la Comunidad de Madrid y poco más. La mayoría del resto de comunidades autónomas no lo tienen.
mudanzas valencia la cosa esta muy mal esa es la verdad, de todas formas mejorara y lo veremos pronto http://www.mudanzasenvalencia.com un saludo a todos