En España, los usuarios del taxi tenemos una serie de derechos (derechos de los usuarios del taxi) en relación con el coche auto-taxi, con los propios taxistas y las tarifas que nos cobran. Pero también tenemos una serie de deberes u obligaciones.
Sin embargo, en la normativa del taxi que comienza por un antiguo (pero vigente) Reglamento nacional del taxi de 1979 no hay ninguna alusión directa a los deberes de los usuarios del taxi, pero sí la hay en los Reglamentos autonómicos que se han aprobado después (por ejemplo, el de Castilla-La Mancha) y las Ordenanzas municipales del taxi.
Tabla de contenidos
Deberes de los usuarios del taxi
Las personas usuarias del servicio del taxi deberán utilizarlo ateniéndose en todo momento a las normas establecidas, y en cualquier caso deberán:
a) Abstenerse de subir o bajar del vehículo estando este en movimiento.
b) No realizar, salvo fuerza mayor, actos susceptibles de distraer la atención del conductor o conductora o entorpecer su labor cuando el vehículo se encuentre en marcha.
c) No realizar actos que impliquen peligro para la integridad física del conductor o conductora, y de otras personas pasajeras o viandantes.
d) No causar deterioro o ensuciar el vehículo y respetar la prohibición de fumar.
e) Abstenerse de sostener actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el conductor o conductora.
f) Abonar el precio total del servicio según resulte de la aplicación de las tarifas oficiales.
Normativa estatal del taxi
*Decreto 12/2018, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo (DOCM de 23 de marzo de 2018).