El mundo de la automoción profesional es tan reñido y competitivo como el mercado de particulares. Cada vez más fabricantes lanzan nuevos modelos de furgonetas, camiones y autocares al mercado, conscientes de los nuevos y exigentes estándares anticontaminación que rigen en la UE. Pronto, ya sea por obsolescencia, por estar al final de su vida útil o por un cambio de normas, hay que renovar una flota comercial y/o de transporte de mercancía.
Existen muchas formas tanto para comprar como para vender camión, como el acuerdo directo entre comprador y vendedor hasta su venta al concesionario, pasando por una combinación de ambos modelos: los marketplaces.
En este post te contamos cómo vender un camión en un Marketplace profesional, para lo que tomaremos como ejemplo a los expertos de BAS World.
Tabla de contenidos
Vender un camión en un Marketplace
Qué es un Marketplace
Marketplace es un término inglés que quiere decir “mercado”, aunque se utiliza más para referirse al mercado online.
Un Marketplace de compraventa de camiones y otros vehículos industriales es el sitio web donde compradores y vendedores se dan la mano a la hora de comprar o vender un vehículo profesional.
Preparar la ficha de venta del camión
Si ha llegado la hora de vender tu camión, lo primero de todo es poner todo al día.
La documentación del camión, el año de compra, el tipo de vehículo y carga autorizada, el kilometraje actual, recopilar justificantes de las revisiones y pases por mantenimiento, estado de los neumáticos, etc.
Cuanto mayor y más actualizada la información que dispongamos sobre el camión, mejor y más rápida será la firma de la compraventa.
Ojo, que puede tratarse de la venta de la cabeza tractora del camión, del semirremolque, o de incluso maquinaria pesada o vehículos agrícolas. Para cada uno de estos elementos tendrás que rellenar los datos que te vaya solicitando el formulario de alta de un nuevo anuncio.
Tasación
El siguiente paso es conocer un valor realista del camión en su estado actual. Solamente los expertos pueden darte una valoración ajustada a mercado.
Si intentas dejarte llevar por el sentimentalismo o por un criterio subjetivo, probablemente pongas un precio fuera de las expectativas de los potenciales compradores. Y no recibirás ofertas de compra.
En BAS World te ayudan a conocer el valor más aproximado de venta de tu camión usado para que pierdas el mínimo de tiempo en la operación y consigas hacer caja para la compra de un nuevo vehículo.
Cuanto más rica la información sobre el camión que quieras vender, más fina será su tasación, que además es sin coste.
Reportaje fotográfico
El siguiente paso consistirá en adecentar el vehículo todo lo que podamos. Esto pasa por darle un buen lavado y abrillantado y por arreglar desperfectos ligeros que pueda tener para que la imagen sea lo más fiel de su estado real.
Luego tendrás que realizar el reportaje fotográfico completo del camión, que incluya fotos del conjunto y de detalle además de vídeo de las diferentes partes de este.
Opcionalmente podrás confiar a los expertos de BAS World la confección de este reportaje, que es, junto con el precio correcto, la clave para una venta más rápida.
Ya sólo quedará subir el anuncio a su web, eligiendo entre alguna de sus dos modalidades de venta.
Modalidades de venta
En plataformas como la que hemos citado antes, te ofrecen tres posibilidades para vender tu camión:
- Poner tu anuncio en su Marketplace online a la espera de que sea encontrado por compradores interesados y que lleguéis a un acuerdo.
- Venderles tu camión directamente a ellos para conseguir tu dinero de inmediato, encargándose ellos de darle salida.
- Dejar tu vehículo en depósito para su venta en su campa de Veghel (Países Bajos).
En todas estas opciones, gracias al caudal de visitas de este Marketplace de compraventa de camiones usados y de sus instalaciones presenciales, podrás encontrar comprador con rapidez.
Ventajas de recurrir a un Marketplace
Si recurres a un Marketplace profesional como BAS World tendrás las siguientes ventajas a tu favor:
- Es un Marketplace global, que recibe millones de visitas desde España y cualquier país del mundo.
- Cuentan con más de 2.500 vehículos en stock en sus instalaciones físicas en Países Bajos, en la actualidad.
- Puedes poner a la venta un vehículo solo, o varios elementos de este, además de una flota de vehículos.
- Se encargan de todas las gestiones de la compraventa, incluido el papeleo para el cambio de titulares ante la DGT española.
- Pueden incluso hacer llegar tu camión al domicilio del comprador por ti.
Si les compras un vehículo a ellos podrás personalizarlo en su taller además de alojarte en el hotel BAS que tienen habilitado junto a su campa de vehículos en Países Bajos.