La aerolínea danesa de bajo coste Primera Air acaba de anunciar este lunes 1 de octubre (2018) el cese de sus operaciones por quiebra. Según diferentes fuentes, miles de viajeros que aún no han viajado tendrán problemas para recuperar su dinero. También los que estén a la mitad de un viaje, ya que tendrán que costear de su bolsillo el retorno.
En Consumoteca ya hemos hablado de otras quiebras como la de Spanair o la de Monarch. Como en estos casos, la quiebra de Primera Air genera desprotección a los consumidores. Especialmente a los que contrataron directamente un vuelo con la aerolínea (están desprotegidos porque serán los últimos acreedores en «pasar por caja» cuando se liquiden los activos de la compañía). Los que contrataron un billete de Primera Air como parte de un paquete o viaje combinado están de enhorabuena porque la normativa europea les permite reclamar a la agencia de viajes (online o física) el importe. Esta norma obliga a las agencias a disponer de un seguro que haga frente a este tipo de quiebras.
Tabla de contenidos
Si tienes un comprado un billete
Primera Air disponía de una flota de 10 aviones para vuelos europeos (Boeing 737-700 y Boeing 737-800 con capacidad para 148 y 189 pasajeros, respectivamente) y 8 aviones para rutas transatlánticas. Las principales ciudades españolas con actividad y rutas de Primera eran Alicante, Almería, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Palma de Mallorca, Fuerteventura, La Palma, Málaga y Tenerife.
Si contrataste vuelos sueltos
Lo primero que tienes que hacer es contactar a la compañía y que te busquen un vuelo alternativo con otra compañía o te devuelvan tu dinero. En la web de Primera Travel Group, propietaria danesa de Primera Air, se dice que sus empleados están buscando vuelos alternativos para sus clientes.
Because of Primera Air’s bankruptcy, all employees of Primera Travel are now working their hardest to ensure new and alternative flight-options for their travelers. …all guests affected by the bankruptcy of Primera Air will be contacted in chronological order sorted by departure dates. – We will do anything in our power to ensure that our customers will get the vacation they have ordered, and make sure that everyone at the destinations will get home as planned,….
Si pagaste con tarjeta o PayPal
Puedes intentar recuperar el pago mediante una denuncia a tu banco (o a PayPal) y que este intente retroceder el pago alegando que la compra es fraudulenta porque no se va a atender. Estas entidades tienen medios para «repudiar» los cobros y negar a la compañía los importes pagados. Así que no lo dudes.
Si contrataste vía agencia
Como recuerda Reclamador, la agencia está obligada a asumir los costes de repatriación/transporte alternativo, así como los daños y perjuicios causados. Ahora bien, no vendrán obligadas a pagar la compensación del Reglamento 261/04*, es decir, la compensación automática de entre 250 y 600 euros por cancelación de un vuelo.
Si tienes un seguro de viaje
Contacta con la aseguradora y reza para que no tenga una exclusión de su obligación para compensarte debida a la quiebra de la agencia de viajes o del transportista. ¡Pero hazlo!
Datos de contacto de Primera
Primera Travel Group anuncia dos oficinas en Dinamarca:
Bethaniagade 40
DK-7400 Herning (Dinamarca)
Digevej 114
DK-2300 Copenhagen (Dinamarca)
Teléfono: (+45) 70 10 10 77
Mail: [email protected]
VAT no. 21148180
Normativa relacionada
*Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91.