Comprar o cambiar un billete de Renfe a través de su página web o por teléfono es cada día más cómodo. Basta con tener a mano un smartphone y una tarjeta de crédito o débito. Todo es rápido y seguro, y además o se recibe el billete en nuestro correo en pdf o código de barras o lo recibimos en el móvil en forma de mensaje de texto.
El aspecto del mensaje que recibimos en el móvil de un billete de tren comprado a distancia es más o menos este:
Pero es precisamente si queremos cambiar una compra de un billete de tren donde tenemos que seguir una serie de pasos.
La información al respecto la tienes en las Condiciones de viaje del contrato de transporte de Renfe. Y también en la página web de cambios y anulaciones de Renfe. Te explicamos lo más relevante a saber:
Tabla de contenidos
Cómo cambiar un billete de Renfe
En líneas generales todos los billetes de Renfe se pueden cambiar salvo que el tipo de tarifa aplicada lo impida (ver más abajo).
Pero hay algunas salvedades como la antelación al viaje con la que pedimos la modificación, los gastos de anulación o los gastos de gestión que te puedan aplicar.
Eso sí, siempre que el billete a cambiar esté dentro de su periodo de validez y la fecha del nuevo billete solicitado esté a la venta y se cumplan los plazos establecidos para cada canal de venta.
Las condiciones generales para cambiar un billete de Renfe son:
- No te cobrarán gastos por el cambio siempre que la modificación sea para el mismo día o tipo de tren y/o clase. Este es el tipo caso de un viaje de vuelta a casa cuando acabas tu reunión en destino antes de lo previsto y existe un tren antes de tu fecha de vuelta prevista. Si existen plazas en ese tren anterior y la tarifa y tren es la misma, no te cobrará nada por el cambio.
- Si el cambio del billete es para otra fecha, y siempre que no se modifique la clase y/o tipo de tren, tendrás que pagar un 10% de gastos.
Cambio presencial en la estación de salida
En estaciones de tren, la petición de cambio de billete se debe solicitar con una anticipación de como mínimo cinco minutos antes de la hora de salida de la estación que figure en el billete.
Si, fruto del cambio, el billete se pagó con tarjeta bancaria y el cliente debe desembolsar una diferencia adicional, no se podrá hacer un cargo de forma automática en la tarjeta con la que se realizó el pago original puesto que Renfe no almacena ningún dato de la tarjeta por medidas de seguridad. Por ello se harán dos gestiones:
- Primero se devolverá el importe del billete original a la tarjeta con la que se adquirió el mismo, menos los gastos de cambio si los hubiera.
- A continuación se hará un nuevo cargo por el importe total del nuevo billete, pudiendo ser abonado por cualquier tarjeta bancaria.
En las máquinas de autoventa multiproducto de las estaciones se puede efectuar la operación, hasta 10 minutos antes de la salida del tren, siempre y cuando el nuevo tren sea para la misma fecha, origen, destino y clase; y, además, no exista diferencia de precio.
Cambio en la web de Renfe
Los billetes adquiridos por Internet pueden ser cambiados en la web de compra de billetes de Renfe hasta 15 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero.
Cambio en el teléfono de Renfe
También se pueden solicitar cambios de billetes a través del teléfono de Renfe 91 232 03 20. Se podrán cambiar billetes abonados con forma de pago tarjeta hasta 30 minutos antes de la hora de salida del billete a cambiar.
También billetes abonados en metálico o con cargo a puntos de fidelización siempre y cuando la transacción de cambio no suponga un cargo o abono adicional.
Agencias de viaje
- Los billetes emitidos en Agencias Virtuales únicamente se pueden cambiar, hasta cinco minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero, en establecimientos de su red comercial.
- Las agencias de viajes pueden cambiar billetes hasta cinco minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero.
- Los billetes de Touroperadores no admiten cambios.
Billetes de tren que no admiten cambios
No admiten cambios los siguientes tipos de billetes de Renfe:
- Billetes de Renfe tarifa Promo: no admite cambios. Se pierde (si antes no lo vendes por webs como Truecalia).
- Billetes de Renfe tarifa Promo +: el cliente abonará un 20% en concepto de gastos, además de la la diferencia del mayor importe si la hubiera.
- Billetes de Renfe tarifa Flexible: se permite el cambio del billete dentro de su periodo de validez, sin coste en concepto de gastos. En caso de que el nuevo billete sea de mayor importe, el cliente abonará la diferencia. En caso de que el nuevo billete sea de menor cuantía, se le devolverá al cliente el importe de la diferencia.
- Billetes de Renfe tarifa 4 Mesa: no admite cambios.
Ese post de fecha original 10 de septiembre de 2009 se ha actualizado con fecha febrero de 2019.