El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a introducir en la Ley de Jurisdicción Voluntaria que está en trámite parlamentario estos días, la creación de un procedimiento.
Y lo será «de carácter colectivo e inmediato» con el fin de acelerar la tramitación de la declaración de fallecimiento en casos de accidente aéreo o de barco, como el reciente accidente aéreo de la compañía aérea Germanwings el pasado 24 de marzo y en el que murieron 150 españoles.
Esta tramitación, básica para aminorar el sufrimiento de los familiares de las víctimas por repatriar los cadáveres o para agilizar el cobro de indemnizaciones, se hace en el caso de los accidentes aéreos y navales por la certeza que dan, cara a la identificación de las víctimas al ser sus billetes o pasajes nominativos (identifican a los pasajeros inequívocamente).
Sin embargo este método no se podrá aplicar en el caso de los accidentes de tren (en 2014 se aprobaron mejores indemnizaciones y el derecho a la asistencia de víctimas y familiares) porque no lo son.
Mismo órgano judicial
Con esta medida se busca «la inmediatez y la concentración de actuaciones ante un mismo órgano judicial» y dar la legitimación activa a la Fiscalía (para que pueda tomar la iniciativa de demandar a quien sea en nombre de las víctimas).
Si el siniestro ocurre en España, la declaración judicial se extenderá a todos los fallecidos y si sucede en el extranjero se realizará sólo respecto a los españoles y los residentes en España.
La enmienda, que será previsiblemente aprobada con la mayoría del grupo popular en el Congreso, establece también que las oficinas consulares o diplomáticas deberán prestar «la colaboración necesaria al órgano judicial» por su cercanía y proximidad a los hechos cuando el accidente tenga lugar fuera de España.