En este post te damos unos consejos en la tintorería. Una tintorería es un establecimiento comercial dedicado a la limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, en sus propias instalaciones o en el domicilio del usuario.
El de las tintorerías es un sector muy atomizado y suele desconocer las obligaciones de información que tiene frente a sus usuarios. Y la obligación de dar un resguardo detallado al cliente que le deja una prenda.
A la vista de las reclamaciones habituales de este sector, te recomendamos, antes de contratar.
Tabla de contenidos
Revisa los bolsillos
Llevar la prenda habiendo revisado todos los defectos que pueda tener y vaciado sus bolsillos. Y, junto con el responsable, valorar el estado de la prenda (tejido y composición, si es nueva, usada o muy usada), sus defectos y dejarlos por escrito en el resguardo que ha de entregarte.
Carta de recomendaciones
Pedir al responsable del establecimiento que nos explique el contenido de la Carta de recomendaciones. Se trata de 10 consejos para contratar adecuadamente) que están obligados a mostrarte bajo tu requerimiento.
Valorar la prenda
Conocer la valoración a modo de indemnización por la prenda en caso de deterioro o extravío, si es una prenda común.
Si la prenda es delicada o valiosa, es recomendable acordar un valor mejor y dejar constancia escrita del valor finalmente acordado para la misma en caso de deterioro o extravío, en el resguardo.
Tratamiento que se aplicará
Conocer y que se nos explique el qué consiste el tratamiento a que será sometida la prenda. ç
Si esta manipulación es tan agresiva que la prenda peligre, el responsable, una vez nos haya informado del riesgo, lo dejará por escrito. Y podrá hacernos firmar el resguardo y podrá declinar por escrito su responsabilidad en caso de daños.
No pagar por adelantado
No aceptar el pago del servicio por adelantado, (sólo se podrá exigir de mutuo acuerdo por las partes).
Pedir un resguardo de depósito
Llevarse un resguardo de la prenda dejada.
El resguardo debe incluir:
- la identificación completa del comercio y del usuario;
- el precio del servicio;
- el tratamiento a efectuar sobre la prenda y el número de referencia del servicio;
- la fecha prevista de recogida;
- la valoración de común acuerdo,
- los riesgos que pueda sufrir la prenda y
- una declinación de responsabilidad por parte del responsable del negocio (con la firma del cliente) cuando así se pacte.
Conservar el resguardo
Conservar el resguardo mientras la prenda esté en la tintorería. Si se extravía tendremos que identificarnos con el DNI y firmar cuando se nos entregue la prenda.
Recoger la prenda cuando toque
Recoger la prenda antes de tres meses desde la fecha del servicio, bajo riesgo de su extravío y, en todo caso, de que nos cobren gastos de guardarropa.
Revisar la prenda lavada
Al ir a recoger la prenda a la tintorería tras su tratamiento, revisarla en profundidad antes de retirarla, haciendo hincapié en cremalleras, botones, corchetes, etc.
En caso de prenda deteriorada tras el servicio, hacer constar nuestro desacuerdo y nunca llevarse la prenda consigo sino dejarla en el establecimiento y solicitar y rellenar una hoja de reclamaciones en la que relataremos lo sucedido.
Hoja de reclamaciones
En caso de daños o desacuerdo con el responsable del negocio, pedir hoja de reclamaciones y tramitarla, siempre quedándonos con el resguardo, y la tintorería con la prenda.
Cremallera Yo una vez llevé un plumas al tinte y la cremallera a la vuelta estaba hecha un cisco y la verdad que no reclamé