Leemos en la web de Facua que Yoigo ha sido multada. La Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 9.200 euros a la compañía de telecomunicaciones Yoigo (tiene su sede social en Madrid).
¿La razón? por quedarse con el saldo de los usuarios de teléfonos móviles de prepago que no realizan recargas en un determinado plazo (entre siete y trece meses, según el operador).
En breve podrían resolverse expedientes sancionadores contra otras compañías (Movistar, Vodafone, Orange) por los mismos motivos.
Tabla de contenidos
Denuncia de Facua
En octubre de 2009, la asociación de consumidores Facua denunció a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por disponer del saldo de sus usuarios de teléfonos de prepago si no hacían una recarga en determinados plazos.
Las medidas de las telecos prevén incluso la baja de la línea si el usuario no hace gasto.
En sus denuncias, FACUA argumentaba que las prácticas de las operadoras vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), que en su artículo 87.6, considera abusivas
«las estipulaciones que impongan (…) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente«.
Argumentos absurdos de las operadores
Las compañías telefónicas alegan que los usuarios pasivos que no hacen recargas en los plazos por ellas establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento.
Sin embargo este es un argumento débil ya que aunque sólo fuera para recibir llamadas se está generando tráfico y gasto (piénsese en un hijo al que se le da un móvil para recibir llamadas de los padres).
Qué hacer
Para Facua, los usuarios de prepago a los que se les haya cortado el servicio o que hayan perdido su saldo, pueden reclamar la devolución de su dinero a su compañía.
¡¡Gracias Facua por este buen trabajo!! Yoigo multada seguro que se pone las pilas.
Post de Blog Antes, cuando los usuarios de prepago eran anónimos, tenía un pase, pero ahora, por ley, tienen que estar identificados, así que cualquiera debe poder reclamar el saldo cuando expira la validez de una SIM.
Creo que es tan simple como ajustar la reglamentación a la nueva ley de identificación de clientes de prepago.
Post de Blog Más acciones de este tipo faltan en el mercado de telecomunicaciones español.
Post de Blog Más acciones de este tipo faltan en el mercado de telecomunicaciones español.
Post de Blog Al menos la justicia resarce este abuso de poder