Una tienda online (comercio online o e-commerce) es una página web con dominio propio cuyo objeto es la venta a terceros de productos (bienes duraderos como electrodomésticos, alimentos, ropa, etc.) o servicios (revelado digital de fotografía, adsl, seguros, servicios financieros, etc.).
La actividad de las tiendas online se conoce como comercio electrónico, y sus ventas se consideran legalmente, ventas a distancia, disponiendo el usuario comprador online de una serie de derechos en la contratación a distancia, que le protegen, al concertarse la venta sin contacto entre las partes y no poder ver y hacerse una idea de lo que está comprando hasta tenerlo en sus manos.
Tabla de contenidos
Tipos de tiendas online
Dependiendo de quién sea el destinatario de sus productos y servicios, se habla de ventas de empresas a:
- B2C (Business to Consumer): venta a consumidores finales.
- B2B (Business to Business): venta a otras empresas.
- B2A (Business to Administration): venta a administraciones públicas.
Y un largo etcétera y combinaciones de 2 y 3 letras, que incluyen a empleados, y otras instituciones.
Situación en España
En España existe una asociación que reúne y representa a las empresas online, la ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet).
Y, por su parte, existe la asociación de todo lo que supone el sector digital en España, Adigital (antigua Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional -AECEM-FECEMD).
Adigital da servicios de formación y transformación digital a sus asociados y fomenta las listas Robinson de exclusión de publicidad. Y fomenta la mediación entre los compradores online y las tiendas online en caso de conflictos de consumo.
Sus empresas asociadas adheridas al Código Ético Confianza Online, por el que, entre otras cosas, se comprometen a someterse al arbitraje de Consumo en caso de no estar de acuerdo el consumidor con la solución propuesta.