Las empresas de servicios premium para el móvil (entre ellas Zed, Buongiorno, Blinko, Movilisto, etc.) lanzan continuamente y anuncian en cadenas de televisión, radio y revistas “señuelos” en forma de sorteos millonarios (de coches, de tarjetas regalo para hacer la compra durante un año, de miles de euros, etc.) o de cosas curiosas (¿quieres saber cuántos años de vida te quedan?, ¿quieres saber cómo perder peso? etc.).
Tabla de contenidos
Rico al Instante
En este caso, hay que denunciar y alertar a los incautos usuarios frente al nuevo timo que lanza Zed con la connivencia de Antena3 Televisión, bajo el programa «Rico al Instante«.
En Internet ya empieza a haber web especializadas de perjudicados por el coste de facturas telefónicas elevadas por servicios que no se tenía constancia que se había contratado, ni mucho menos disfrutado.
Es decir, se nos facturan por SMS recibidos. Los SMS se suelen borrar, pensando que con ello no se facturarán al usuario.
La letra pequeña
Lo más novedoso de esta promoción cuya letra pequeña hemos escudriñado en Consumoteca, por escandaloso, es:
a) que es una promoción conjunta entre una empresa del sector como Zed, que arrastra cientos de denuncias de consumidores estafados con facturas telefónicas de cientos de euros por no haber entendido lo que contrataban junto con una cadena de televisión, Antena3 Televisión, que colabora en el «engaño» de miles de incautos;
b) que cuenta con el apoyo de famosos para promocionarlo, como Carlos Lozano, que apoyándose en su popularidad, se prestan a servir de enganche para sacarle los cuartos a los consumidores con menor nivel cultural y menos recursos económicos, los más incautos;
c) el coste considerable para el usuario de los mensajes de esta promoción frente al que nos tenían acostumbradas las empresas de los mal llamados «servicios premium»: en esta promoción te cobran 1,42 euros (IVA incluido) por mensaje que envíes para participar, o por mensaje que recibas (si te das de alta en la promoción enviando un mensaje) mientras que tradicionalmente sólo te cobraban 0,35 € a través del ClubZed y similares. (Si te suscribes te caerán 25 SMS de 1,42 € al mes en tu factura telefónica, es decir, 35,5 euros/mes, hasta que te des de baja).
La explicación de este sobre coste es sencilla: los premios son mayores y también el coste de la promoción en televisión con anuncios millonarios. También hay que repartir el lucro entre el organizador, Zed, el amplificador, Antena3 Televisión y el presentador, Carlos Lozano.
d) Para comunicar la promoción, millones de usuarios han recibido en su móvil un mensaje SMS de spam de dudosa legalidad, con un texto de este estilo: “Tu número de teléfono puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser finalista de 200.000 euros hoy en Antena3!”
Samuel Parra hace un buenísimo análisis en su blog de cómo esta campaña de spam de Antena3 Televisión y el organizador Zed, que se está realizando de forma indiscriminada a miles de números, vulnera como mínimo seis preceptos legales.
La opinión de Consumoteca
Es sorprendente que una cadena de televisión seria como Antena3, que alardea de ser líder de audiencia y que se preocupa por asuntos como el de los accidentes de tráfico a lo largo del año, se preste a dar pábulo a este tipo de promociones engañosas que sólo generan quebrantos a los usuarios incautos, generalmente los de menores ingresos y escaso nivel cultural.
En las próximas semanas miles de usuarios van a descubrir facturas de varias decenas de euros que no se esperan, procedentes de Rico al Instante, que los harán más, Pobres al Instante. ¡¡No hay derecho!!
Post de Blog Vale, muy bonito. 556 visitas a este articulo y nadie se digna a preguntar: ¿pero como hago para que no me sigan enviando el spam del lozano por sms?
(por que, digo yo, quien lee esto, es porque igual que yo, esta recibiendo los dichosos sms y no sabe cmo quitarselos de encima!)