Una de las peores experiencias que podemos vivir es tener que reclamar a una operadora de telecomunicaciones. Se llame Yoigo, Vodafone, Movistar u Orange, todas ellas te hacen hablar con una máquina y hasta que logras dar con un agente pueden pasar varios minutos, para tu mosqueo. En este post te explicamos todo sobre las reclamaciones Yoigo.
Tabla de contenidos
Reclamaciones habituales
La telefonía móvil, ADSL y televisión por cable son unos de los servicios que más reclamaciones generan por parte de los consumidores de servicios de telecomunicaciones.
Las reclamaciones más habituales tienen que ver con el cobro de servicios que no teníamos constancia de haber contratado. O nos cobran una permanencia que no conocíamos. O nos cobran por SMS fuera de España cuando creíamos que estaban incluidos en el roaming.
Reclamaciones Yoigo
Si necesitas hacer una reclamación a Yoigo tienes que seguir un procedimiento compuesto por varias etapas. No puedes saltarte etapas si quieres que tu reclamación prospere.
Paso 1. Atención al Cliente Yoigo
Lo primero que debes hacer es contactar con Atención al Cliente Yoigo por alguno de estos medios. Ten en cuenta que, en función del tipo de reclamación, será mas recomendable usar uno u otro medio. Por ejemplo, si tienes que aportar documentos o explicaciones, el Whatsapp será difícil de manejar.
Por teléfono
- Si llamas desde una línea de Yoigo marca el número gratuito 622.
- Si llamas desde otra empresa no Yoigo: marca el 622 622 622.
- Si llamas fuera de España, desde otro país de la UE: llama gratis al 34 633 800 800.
- Desde cualquier otro país del mundo llama al +34 622 622 622.
Por el Whatsapp de Yoigo
Si lo haces desde una línea de este operador, puedes chatear por Whatsapp en el +34 633 996 999
Por Correo postal
Envía tu reclamación por correo certificado a la dirección de Yoigo:
Yoigo – Atención al Cliente
Avenida de Bruselas, 38
28108 Alcobendas (Madrid)
Redes sociales
A nosotros no nos gustan por impersonales, pero también puedes contactarles por sus perfiles en redes sociales.
En el primer nivel de atención al cliente lo normal es que tu reclamación a Yoigo quede resuelta. Pero si no es así, porque tu pretensión no te la pueden aceptar, te aconsejamos valorar una de las opciones de la segunda etapa
Por ejemplo, quieres demandar a Yoigo que te compense por una serie de días sin servicios por avería en tu línea y no te dan la razón. En este caso estarás demandando se te compense por daños y perjuicios a tu negocio. Por eso tendrás, sí o sí, que pasar al segundo nivel de reclamación.
Paso 2. Alternativa 1. Hoja de reclamaciones
La primera opción sería pedir a Yoigo la hoja de reclamaciones (lo puedes hacer en las Tiendas Maslife de Yoigo) o acudiendo a reclamar a la OMIC de tu ayuntamiento.
La OMIC es un organismo público que intentará una mediación de consumo con el operador para ver si se avienen a aceptar tu pretención.
Paso 2. Alternativa 2. Confianza online
Si de lo que te quejas o quieres reclamar es por una publicidad engañosa a tu juicio o por las condiciones generales de contratación de Yoigo, un buen recurso es Confianza Online.
Yoigo está adherida a este sistema de resolución de reclamaciones en toda contratación online. Léete su Código de conducta para que veas los asuntos por los que podrías poner una reclamación a Yoigo ante Confianza online.
Cuando llega una reclamación de un usuario a Confianza Online, sus servicios jurídicos se ponen en contacto con el comercio (con Yoigo) e intentan una mediación por el usuario con arreglo al contenido de su código ético.
Paso 2. Alternativa 3. Usuarios Teleco
Si eres un particular puedes reclamar a la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones (OAUT). Esta Oficina no admite reclamaciones de personas jurídicas.
Este organismo público se creó por la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones. Depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y puedes reclamar con firma electrónica o con DNI digital o por escrito.
Los motivos de reclamación más habituales ante la OAUT son:
- Disconformidad con la factura recibida.
- Negativa de alta o de baja por su operador.
- Negativa a la portabilidad de número.
- Preselección no solicitada.
- Cambio de operador no solicitado.
- Incumplimiento de ofertas por el operador.
- Averías o interrupciones del servicio.
- Deficiencias en la recepción de Televisión Digital Terrestre (TDT) como consecuencia de las afectaciones por el despliegue 4G.
Te pedirán probar que ya has reclamado previamente a atención al cliente de Yoigo aportando su respuesta escrita o probando que no has recibido respuesta en el plazo de un mes desde que te dirigiste a Yoigo.
En general es una vía bastante eficaz y suele resolver de forma imparcial las reclamaciones que les llegan.
Datos de contacto de la OAUT
www.usuariosteleco.gob.es
Teléfonos: 901 33 66 99 ó 911 81 40 45.
Paso 2. Alternativa 4. Plataforma europea de reclamaciones
La tercera alternativa que te dejos es la Plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) de la Unión Europea. Se trata de un formulario web al que puedes reclamar si tu reclamación se originó en una contratación a distancia (online o por teléfono).