Alargar la permanencia del contrato mediante nuevos servicios

En este momento estás viendo Alargar la permanencia del contrato mediante nuevos servicios

En este post te hablamos de la permanencia del contrato mediante la oferta de nuevos servicios.

El mercado de la telefonía móvil y el del adsl para casa es muy competitivo. Según el «Informe de consumos y gastos de los hogares españoles”, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, publicado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en junio 2014, se sigue confirmando el descenso del gasto de las familias en telecomunicaciones.

El cuatro trimestre de 2013 el gasto promedio por hogar en servicios de telecomunicaciones fue menor que el mismo período del año anterior, es decir, que seguimos gastando menos en móvil, adsl o tv digital.

gastos medios por hogar servicios telecomunicaciones
Cada español gastó en promedio, cada mes a finales de 2013, 15,7 euros mensuales, un 13,7% menos que en 2012.

Estirando la permanencia

Para paliar este estrechamiento del negocio, las compañías de telecomunicaciones intentan retener a sus clientes actuales, evitando que se les vayan a última hora.

La nueva táctica es ofertarte cada vez más velocidad de descarga o servicios adicionales aparentemente gratuitos, a cambio de que no te vayas con su competencia. Normalmente, el momento de cambiar de contrato y para los consumidores de conseguir mejoras en el contrato es al final del período de permanencia.

Y es en ese momento cuando las compañías, que no son tontas, vienen haciendo campaña de captación telefónica de clientes incautos. Hoy quiero hablar sobre el campañón «Movistar Fusión TV Para Todos«.

Hace unas semanas en casa recibimos la invitación de ampliar nuestro contrato «Fusión» con Telefónica Movistar, gratuitamente, con no sé cuántos canales de televisión familiar por cable y todo gratis. Todo era interesantísimo, buenísimo, increíble, y ¡¡¡para siempre!!!

¿Dónde estaba el gato encerrado?

En que el operador telefónico en ningún momento te advierte que a cambio del servicio estás autorizando a «resetear» la permanencia e iniciarla durante 12 meses más de los que lleves.

Para comprobarlo, basta meterse en la página web de la promoción (no publicada en 2023) donde se aclara mediante un asterisco que:

(*) Según las condiciones particulares del servicio Fusión, el compromiso de permanencia se reinicia 12 meses en los siguientes casos:

Cambio de una modalidad comercializada con anterioridad al 7 de marzo de 2014 a una posterior.
Cambio de una modalidad Fusión con ADSL Hasta 10Mb a una con Fibra Óptica.
Cambios de modalidad Fusión que impliquen modificación en cualquier sentido de las prestaciones sobre el servicio móvil.

Fusion_permanencia

En esta promoción telefónica estoy convencido de que el 80% de las contrataciones han sido telefónicas ante la insistencia de los operadores y muy poca gente habrá entrado en la procelosa página web de Telefónica a informarse de lo que están contratando con su aceptación (poner a cero la permanencia).

Así que, sin saberlo, miles de usuarios, igual que los usuarios de servicios de suscripción como los seguros, seguirán estando enganchados simplemente porque el usuario no tiene una calculadora que le avise de sus próximos vencimientos de contratos anuales y les han «colado» algo que no esperaban, aparentemente beneficioso.

En definitiva, tácticas agresivas que tras un aparente mejora en el contenido que recibimos, nos atan 12 meses más a seguir pasando por caja de las operadoras.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.